Nueva ley de tránsito busca reducir las muertes en carretera en Costa Rica

  • Costa Rica cuenta a partir de hoy con una nueva ley de tránsito, sancionada por la presidenta Laura Chinchilla, y que busca reducir el número creciente de accidentes en carretera, que este año han dejado 269 víctimas mortales.

San José, 4 oct.- Costa Rica cuenta a partir de hoy con una nueva ley de tránsito, sancionada por la presidenta Laura Chinchilla, y que busca reducir el número creciente de accidentes en carretera, que este año han dejado 269 víctimas mortales.

Según datos de la Cruz Roja, entre enero y septiembre la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito (269) se elevó un 10 % en comparación al mismo periodo del año anterior.

Los incidentes en carretera lideran las causas de muerte violenta en Costa Rica por segundo año consecutivo, y se espera que la firma de la nueva ley sea un punto de partida para llegar a la solución del problema.

La Ley, que solo debe ser publicada en el diario oficial "La Gaceta" para entrar en vigor, reduce la tolerancia ante el consumo de alcohol y el exceso de velocidad al volante, dos de los principales motivos de accidentes fatales, según indicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en un comunicado.

Los principales motivos de accidentes de tránsito en Costa Rica son el exceso de velocidad, las imprudencias peatonales, las invasiones al carril contrario y conducción bajo la influencia del alcohol, afirmó a Efe un portavoz de la Policía de Tránsito.

Con la nueva legislación se incluyen pruebas de sangre a los conductores para conocer su nivel de ebriedad, además de multas más altas y sanciones penales a quienes excedan los niveles de alcohol permitidos.

La velocidad máxima en carreteras se fijó en 150 kilómetros por hora, y su irrespeto se multará con 560 dólares.

La normativa además delimita las responsabilidades de los chóferes como novatos o profesionales, de acuerdo a la cantidad de años que tengan de conducir.

Además de las sanciones penales y monetarias, se establece un sistema de puntos que disminuye de acuerdo a las infracciones cometidas, y que puede propiciar la suspensión de la licencia por un año.

Mostrar comentarios