Nueva ofensiva de Irán contra internet en las celebraciones del 31 aniversario de la Revolución

  • El gobierno iraní ha seguido deteniendo a destacados periodistas y activistas estudiantiles durante los últimos días en un intento de acallar las protestas de la oposición. El régimen iraní ha reducido la velocidad de internet en un intento de evitar que lleguen imágenes de lo que pueda suceder al exterior y, además, ha anunciado el cierre del servicio de correo electrónico de Google.
Irán celebra el 31 aniversario de la Revolución embarcado en una encrucijada
Irán celebra el 31 aniversario de la Revolución embarcado en una encrucijada
lainformacion.com / EFE

El 22 de Bahman de 1357 (11 de febrero de 1979, según el calendario cristiano) es la fecha que puso fin a la monarquía del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, y dio paso la República Islámica actual. Pero este año la fecha se celebra en medio de un clima de tensión, después de la muerte de más de 40 activistas favorables a la oposición, especialmente durante las recientes celebraciones de la fiesta del Ashura, y unas elecciones que la oposición liderada por Mir Husein Musaví calificó de fraudulentas.

Con el objetivo de evitar que la oposición se pueda coordinar y para que las imágenes no se puedan divulgar en el exterior, las autoridades han reducido, además, la velocidad de internet paraimpedir que los contrarios al régimen lo utilicen como herramienta parala coordinación y el envío de imágenes al exterior, tal y como sucediócon los enfrentamientos del día del Ashura el pasado diciembre.

A esto hay que añadir, que el Gobierno iraní ha anunciado, según el diario Wall Street Journal, la suspensión de forma permanentemente del servicio de correo electrónico de Google. Para sustituir este servicio, el régimen tiene previsto lanzar un sistema nacional de correo electrónico para los ciudadanos iraníes.

La población exige desde hace años una apertura al exterior que permita a la República Islámica mejorar sus perspectivas de vida. Pero la política de represión de Mahmud Ahmadineyad no cesa.

Casi un centenar de opositores han sido juzgados y condenados a penas de cárcel e incluso de muerte. Una docena de personas, acusadas de ser "enemigos de Dios", han sido condenadas a muerte por su presunta relación con grupos de oposición en el exilio, como los "Muyahidin Jalq" o la "Asociación Monárquica", a los que el régimen acusa de incendiar las protestas, aunque todas las penas pueden apelarse en las próximas tres semanas. 

Las detenciones de periodistas y activistas se intensifican

Los arrestos de periodistas y partidarios de la oposición reformista se han multiplicado en los últimos días. Según el diario pro reformista "Etemad", en los últimos dos días las autoridades iraníes han arrestado a tres influyentes periodistas y unos quince activistas estudiantiles tanto en Teherán como en la ciudad de Qazvin, situada a unos 165 kilómetros al oeste de la capital. Los periodistas detenidos son Vahid Purostad, subdirector del diario "Farhikhtegan", y los reporteros Hamid Mani y Mohamed Ghaznavian, empleados de una publicación local en Qazvin. En los pasados días ya habían sido detenidos otros dos destacados periodistas, Akbar Montayabi y Ehsan Mehrabi. Con ellos, asciende a 65 el número de periodistas y blogueros detenidos en Irán en los últimos meses, según el cómputo publicado por "Etemad" y adelantaba por Reporteros sin Fronteras (RSF). 

Pero no sólo los periodistas, tanto activistas estudiantiles como familiares de los principales líderes de la oposición reformista, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, siguen siendo igualmente víctimas de la represión del régimen. De acuerdo con la prensa reformista, en los pasados días fueron arrestados quince activistas estudiantiles, entre ellos Ali Mahili, destacado miembro de la reformista "Oficina para el fortalecimiento de la Unidad". Asimismo fue detenido Saleh Noghrekar, sobrino de Musaví y coordinador de la oficina de ayatolá Dori Nyafabadi. 

Además, agentes de aduanas confiscaron el pasaporte de Hosein Karrubí, hijo de Mehdi Karrubí, a su llegada al aeropuerto internacional "Imam Jomeini" procedente de Dubai. Hosein Karrubí deberá ahora presentarse en un plazo de 48 horas en el ministerio de Inteligencia para responder a una serie de preguntas, indicó Etemad. 

Entre las penas confirmadas por el Tribunal de Apelación para algunos de los detenidos destacan los cinco años de cárcel impuestos al alto responsable de la plataforma pro reformista "Muyahedin de la Revolución Islámica", Behzad Nabavi. "Los condenados han sido hallados culpables de haber participado en manifestaciones, difundir propaganda contra la República Islámica, atacar a los agentes de seguridad y destruir bienes públicos", según la agencia local Mehr.  Por otra parte, se ha liberado bajo fianza a Ali Reza Bahesti, asesor del líder del movimiento "verde", Mir Husein Musaví, que había sido detenido un día después de la fiesta de "Ashura". 

Sectores del ala más dura del régimen, tanto políticos como religiosos y militares, han pedido el arresto de los líderes reformistas Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubi, acusados de haber en puesto en riesgo la propia República Islámica. Pese a ello, ambos han reiterado que no abandonarán sus reivindicaciones y han instado a sus seguidores a manifestarse hoy de forma pacífica.

El ministro de Inteligencia iraní ya ha advertido a la oposición

El ministro iraní de Inteligencia, Heydar Moslehi, ha anunciado que la movilización pro gubernamental convocada para hoy, supondrá una "dura respuesta" a los enemigos del país.En declaraciones a la agencia laboral de noticias Ilna, el responsable de Inteligencia añadió ayer que "las fuerzas de seguridad y la policía están preparadas para todo tipo de posibles sucesos" y señaló que "el propio pueblo será el principal y el mejor agente de seguridad en la manifestación de mañana [por hoy]".

Mostrar comentarios