Nueva ronda de diálogo entre facciones libias en Ginebra

  • Las facciones rivales libias abrirán este martes en la sede de Naciones Unidas en Ginebra una nueva sesión de diálogo, para tratar de sacar al país del actual conflicto político y militar.

Las conversaciones se harán bajo la dirección del emisario de la ONU para Libia, Bernardino León, y se espera que duren dos días.

Más de tres años después de la caída del régimen de Muamar Gadafi, Libia tiene dos Parlamentos y dos gobiernos rivales, uno en Trípoli, controlado por la coalición de milicias Fajr Libia, y otro en Tobruk (este), reconocido por la comunidad internacional.

Desde hace meses, Bernardino León trata precisamente de propiciar un acuerdo para la formación de un gobierno de unión nacional.

El 11 de julio, varias partes libias firmaron en Marruecos un acuerdo de "paz y reconciliación", gracias a la mediación de la ONU. Sin embargo, en la firma no participaron los representantes del Congreso General Nacional, el Parlamento con sede en Trípoli y no reconocido por la comunidad internacional.

Estos indicaron que sus demandas de modificación del acuerdo no habían sido satisfechas, y que por eso no pudieron firmarlo.

Este martes de mañana no se pudo confirmar aún en Ginebra si acudiarían a las conversaciones los representantes del Parlamento de Trípoli.

bs-pjt/avl/app

Mostrar comentarios