Nuevas familias de antirretrovirales mejoran la respuesta de enfermos de Sida

  • Los nuevos fármacos para el tratamiento del VIH, que se comenzaron a administrar en 2007, mejoran la respuesta de los pacientes, incluso de aquellos que eran resistentes a los primeros tratamientos.

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 28 nov.- Los nuevos fármacos para el tratamiento del VIH, que se comenzaron a administrar en 2007, mejoran la respuesta de los pacientes, incluso de aquellos que eran resistentes a los primeros tratamientos.

Así se desprende de un estudio, coordinado desde el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, llevado a cabo con 91.746 pacientes de diversos países de Europa y que este mes publica la revista especializada "The Lancet Infectious Diseases".

En la elaboración de este estudio ha participado la Cohort Piscis, un grupo de 11 hospitales de Cataluña y Baleares que trabaja desde 1998 para evaluar la efectividad terapéutica en infección por VIH y Sida.

El estudio lo ha coordinado el director de la Unidad de VIH/Sida del Servicio del Hospital de Bellvitge, Daniel Podzamczer, que ha destacado la importancia de los resultados "porque demuestra la buena respuesta de los pacientes que habían fracasado con otros tratamientos".

"A los enfermos que fracasaban con los tratamientos que teníamos antes de 2007 (entre un 3 y un 4%) teníamos francamente poco que ofrecerles. A partir de esta fecha tenemos más alternativas y lo cierto es que hemos podido demostrar que la respuesta a las nuevas familias de fármacos es muy positiva", ha dicho Podzamczer.

Actualmente existen cinco familias de tratamientos para los enfermos de SIDA, las tres que se aplicaban antes de 2007 y las dos que se comenzaron a aplicar después de esta fecha.

"Se siguen utilizando las cinco familias porque este tipo de tratamientos deben ser muy personalizados y se elige uno en función de las características del paciente lo que sí es cierto es que algunos tratamientos más antiguos se utilizan menos porque son menos efectivos y más tóxicos", ha apuntado Podzamczer.

Los nuevos fármacos, que se administran en Europa desde 2008, son el darunavir, el maraviroc, el raltegravir y la etravirina, fármacos que sirven, entre otras cosas, como inhibidores de la proteasa o de la transcriptasa, enzimas ambas relacionadas con el desarrollo de la enfermedad.

Los fármacos de nueva generación son "más cómodos" para los pacientes porque simplifican los tratamientos y no es necesario tomar tantas pastillas para conseguir el mismo resultado.

Los responsables del estudio también han destacado el trabajo de los profesionales para inculcar cada vez más a los pacientes la importancia de cumplir correctamente con la prescripción.

"Además, el hecho de que sean menos las pastillas y menos las tomas simplifica el tratamiento, lo hace más fácil para el paciente y más sencillo de seguir de manera adecuada y reduciendo errores", ha dicho el responsable del grupo de investigación.

Según el estudio, todavía hay algunas personas, aunque no se detalla el porcentaje de pacientes, con fallo farmacológico y que no pueden reducir su carga viral.

Según los investigadores, esto se debería principalmente a una adherencia insuficiente a los regímenes farmacológicos. También se ha identificado casos de personas con virus resistentes a todos los fármacos.

El responsable de la investigación ha advertido que los pacientes que comienzan actualmente una terapia antirretroviral no reciben los mismos agentes que en años anteriores de manera que su evolución será diferente, los perfiles de resistencia a la medicación variarán y será necesario actualizar y desarrollar nuevos médicos para dar respuesta a las necesidades cambiantes de los pacientes. EFE

1010186

Mostrar comentarios