Nuevas movilizaciones en las universidades públicas catalanas a partir día 25

  • La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública de Cataluña (Pudup) ha convocado nuevas movilizaciones en las universidades públicas a partir del próximo día 25 en contra del incremento del precio de las matrículas y tasas universitarias propuesto por el Gobierno del PP.

Barcelona, 20 abr.- La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública de Cataluña (Pudup) ha convocado nuevas movilizaciones en las universidades públicas a partir del próximo día 25 en contra del incremento del precio de las matrículas y tasas universitarias propuesto por el Gobierno del PP.

Fuentes de esta plataforma, en la que están integrados sindicatos, profesores y estudiantes, han precisado hoy a Efe que actualmente se valora si las movilizaciones que se realizarán en las ocho universidades públicas catalanas hasta finales de abril podrían derivar en una manifestación el día 3 de mayo.

También se reflexiona sobre la posible convocatoria de una nueva huelga universitaria el mismo día 3, pero esta decisión no se ha tomado por el momento, han indicado las mismas fuentes.

Estas movilizaciones universitarias podrían coincidir en el tiempo, en concreto con el día 3, con la celebración en la ciudad de Barcelona de una reunión del Banco Central Europeo.

El fuerte incremento de las matrículas y tasas universitarias propuesto ayer por el Gobierno del PP, "el más elevado y brutal de todos los tiempos, incluida la dictadura", tendrá "graves consecuencias para los jóvenes", han valorado desde la Pudup.

Por ello, reclaman que se retire la propuesta de incremento y se tenga en cuenta lo que ha sucedido en Gran Bretaña, donde el aumento de los precios de las matrículas ha provocado una reducción de las mismas que, en algunos centros, se sitúa cerca del 20 %, según datos de la Plataforma.

El secretario de Universidades de Cataluña, Antoni Castellà, ha indicado hoy, en declaraciones a RAC1, que el planteamiento que se hace en las tasas es incrementarlas hasta que el alumno aporte entre un 20 o un 25 % del coste de la matrícula.

De este incremento, el gobierno catalán prevé destinar un 25 % a las becas Equidad de la Generalitat, a las que este año podían acceder unos 1.500 universitarios.

Mostrar comentarios