Nueve niños asesinados, las víctimas incomprensibles de la violencia de género

    • Maja, Michelle, Maxi, Amaia, Candela, Alejandro, Patrick, Carlos y Cristinafallecieron ahogados, apuñalados o descuartizados por sus progenitores.
    • Un total de 57 mujeres fueron asesinadas en nuestro países por los hombres con los que tenían o habían mantenido una relación de pareja.
La última niña asesinada del año fue Maja, una bebé de ocho meses (asociación ITAKA)
La última niña asesinada del año fue Maja, una bebé de ocho meses (asociación ITAKA)

La muerte de la pequeña Maja, de ocho meses, se une a la lista de niños que han fallecido a lo largo de 2015 a manos de sus progenitores a causa de la violencia de género. La última noche del año se encontraba el cadáver de la pequeña en una casa de Torrevieja, en alicante, junto al cuerpo de su madre, de 31 años y de su padre, de 35, el presunto autor de las muertes.

Con la muerte de Maja ya son un total de nueve los menores víctimas de violencia machista, según los datos de la Federación de mujeres separadas y divorciadas. Este es el año en el que se han registrado más parricidios desde 2010.

Más de la mitad, un total de 23, de los 44 menores muertos no fueron asesinados en presencia de la madre, sino durante el régimen de visitas o en el periodo de la custodia compartida correspondiente al padre. En tres casos, los pequeños fueron asesinados con la madre delante, pero sin que fuera agredida físicamente.

Maja se une a la trágica lista de 2015 en la que Michelle, Maxi, Amaia, Candela, Alejandro, Patrick, Carlos y Cristina fallecieron ahogados, apuñalados o descuartizados por sus progenitores. En esta cronología explicamos el triste final de cada uno de los pequeños:

- Michelle y Maxi: El 6 de agosto ocurría una tragedia similar en un chalet de la localidad catalana de Castelldefels. Allí, Ricardo R. asesinaba a tiros a su mujer Maryna y sus dos hijos, Michelle, de 7 años y Maxi, de 12, antes de dispararse a sí mismo. Los cuerpos fueron encontrados por los Mossos d´Esquadra, después de que un vecino avisara tras oír los disparos. Vecinos de la familia aseguraron entonces que la pareja tenía discusiones a gritos y se insultaba con bastante frecuencia. En más de una ocasión la mujer había llamado a la Policía para denunciar las agresiones que sufría. Sin embargo, al parecer, cuando los agentes llegaban a la vivienda, se asustaba y cambiaba la versión de los hechos.

- Amaia y Candela: El 31 de julio David Oubel mataba a sus hijas en la localidad pontevedresa de Moraña. Luego intentó suicidarse, pero no lo consiguió. Oubel escribió una carta a la madre de las niñas, de quien estaba separado, para explicarle sus intenciones. La mujer avisó de forma inmediata a la Guardia Civil, que al llegar al domicilo donde se encontraba Oubel encontró una escena escalofriante. Según explicaron los vecinos del pueblo a los medios gallegos, no se permitió que la abuela y tía maternas entraran a reconocer los cadáveres. Las primeras pesquisas de la Benemérita indican que Oubel pudo usar una sierra radial para perpetrar el terrible crimen. Los agentes encontraron en el baño al padre de las niñas, desnudo y con las muñecas cortadas. El padre de las niñas acababa de cumplir 40 años, de los cuales 15 había estado casado con Rocío Vieites, la madre de las Amaia y Candela. La ruptura de la pareja se produjo porque él "la puso en la calle", según los vecinos, para iniciar una relación homosexual.

- Carlos y Cristina: La triste lista la siguen estos niños de 7 y 14 años, que perdieron la vida junto al padre del pequeño y su abuela en una explosión de gas en Villajoyosa a principios del mes de julio. La niña era hija de su pareja sentimental. La investigación de lo que en un primer momento parecía un accidente fue revelando detalles escabrosos. Los niños y la mujer habían sido asesinados antes de que la vivienda explotara.

- Patrick: Torrevieja vivió también este año otro episodio de violencia de género. La Guardia Civil detenía el 4 de mayo al padrastro de este menor de 10 años que murió a consecuencia de las heridas de arma blanca causadas por el hombre de 40 años. No existían denuncias previas por violencia en el seno familiar, aunque la madre confesó a una vecina que su pareja agredía al niño. Asimismo, otra vecina afirmaba que el propio niño le había contado hace más de un año que el hombre le pegaba, pero le hizo jurar que no diría nada.

- Alejandro: Tres años tenía el pequeño Alejandro cuando moría ahogado en una balsa en Los Montes, en Málaga. Desaparecía el 9 de febrero en El Rincón de la Victoria y fue hallado muerto de madrugada. El cuerpo fue localizado flotando en una zona de difícil acceso, a unos 15 kilómetros de la capital. El compañero sentimental de la madre de Alejandro, Antonio F.A., de 24 años, fue detenido por ofrecer hasta cuatro versiones sobre lo ocurrido. La madre de Alejandro estaba separada del padre biológico, un teniente de la Guardia Civil destinado en Ceuta.¿Qué pasa por la cabeza de un padre que mata a sus hijos?

El criminólogo Íñigo González, según explicaba lainformacion.com el pasado mes de agosto, asegura que hay varios casos en los que un padre o una madre puede superar el instinto de proteger a los hijos para acabar con su vida.
Por un lado están los asesinatos por causas económicas o sociales: "Son madres que se ven desbordadas por la situación. No saben cómo alimentar a sus hijos o piensan que pueden ser rechazados por haber traído a un niño al mundo. En el caso de los hombres, se sienten impotentes".

Y es que, "tradicionalmente, el hombre ha sido el encargado de traer el sustento a la familia y, si no puede hacerlo, se desespera. Prefieren matar y, normalmente, suicidarse, antes que reconocer ese fracaso". En el caso de las mujeres, suele estar más asociado al "estigma social. Muchas abandonan a sus hijos en cubos de basura o desagües. Son personas enfermas que no pueden medir la realidad en su justa medida", relata.

Por otro lado, están los casos de "desnaturalización". "Son padres aquejados de un trastorno narcisista de la personalidad. Para ellos, los niños nunca han sido un fin en sí mismo, son un medio a su servicio". En consecuencia, "se sienten legitimados para utilizar a los niños para lograr sus intereses. Es muy claro en el caso de los padres que asesinan al niño solo para herir al otro cónyuge. El niño no ha hecho absolutamente nada, pero se sirven de él para hacer daño al otro", continúa el criminólogo.Los asesinos "funcionales"

Por otra parte, más evidentes son los casos de malos tratos en los que se acaba provocando la muerte del menor. En este sentido, el psiquiatra Antonio Presto matiza que, al contrario que en los supuestos anteriores, el asesino sí siente remordimiento. "Hay que entender que un maltratador piensa que él está en su derecho a maltratar. Cree que son los demás los que le obligan (por su mal comportamiento, desafíos…), pero él no quiere. Él se ve a sí mismo como una buena persona. A menudo son personalidades muy narcisistas también. Cuando mata a sus víctimas, se arrepiente profundamente. No quiere que los maltratados se vayan de su lado. A menudo no son capaces de asumir lo que han hecho y se suicidan", relata.

Por último, están las personas que sufren alguna psicopatía grave. "Asesinan por funcionalidad, porque no les interesa tener hijos en ese momento o consideran que son un obstáculo para su vida personal. Pueden montar una farsa alrededor del crimen y estar años fingiendo. Jamás se vienen abajo. Son incapaces de empatizar, aunque sí son conscientes de que asesinar es algo malo. Lo que pasa es que les da igual", contaba Íñigo González en agosto. "Hay mucha discusión sobre si son enfermos mentales o no. Yo creo que sí deben tener algún tipo de enfermedad porque si no, humanamente, soy incapaz de entender que alguien pueda cometer semejante barbararidad", concluye.57 mujeres asesinadas, tres más que en 2014

Un total de 57 mujeres fueron asesinadas en nuestro países por los hombres con los que tenían o habían mantenido una relación de pareja -a falta de confirmarse cuatro feminicidios que siguen en investigación-, y los homicidios machistas cometidos desde que arrancó el año.

El primer asesinato de 2015 tuvo lugar el día 12 de enero en la localidad alicantina de Elche, donde una mujer y su hermana fueron asesinadas a manos presuntamente de la expareja de la primera, un hombre de 70 años que después se suicidó.

Los tres últimos son el de una mujer de 69 años y residente en la localidad de Mos, en Pontevedra, que en octubre denunció por malos tratos a su marido, que ha sido detenido, el de una mujer de 25 años asesinada por su pareja de hecho, un varón de 65, con el que tenía una hija pequeña, y el caso de la mujer y su bebé asesinadas en Torrevieja.

Se cuentan así 57 crímenes frente a los 54 registrados en 2014 y 2013 y a los 52 que dejó 2012, cuando se registró la cifra más baja de feminicidios en España desde que comenzaron a recogerse estos datos, en 2003. No obstante, la Delegación del Gobierno tiene pendiente de aclarar las circunstancias de tres asesinatos cometidos este año en Torre del Mar, Fuengirola y Asturias que podrían elevar el balance a 60.Solo 13 habían denunciado

De las 57 mujeres asesinadas en 2015, sólo 13 habían denunciado y en un caso más no se dispone de esa información. A falta de datos aún sobre el crimen de Torrevieja, el grupo más amplio, 18 mujeres, tenían entre 41 y 58 años, aunque 16 estaban entre los 31 y los 40 y doce no habían cumplido la treintena. La mayoría de ellas, 45, aún mantenían una relación de pareja con el homicida, mientras 11 ya la habían interrumpido.Andalucía, la comunidad más afectada

En términos absolutos, la comunidad autónoma más azotada por la violencia de género este año ha sido Andalucía, que ha visto asesinar a 13 vecinas.

En la Comunidad Valenciana han sido once los asesinos, en Galicia un total de 7, cuatro en Madrid, tres en Canarias y en el País Vasco, y dos en Principado de Asturias y Castilla y León. El resto de los homicidios tuvieron lugar en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia.Los casos de asesinatos de menores más impactantes

Mostrar comentarios