Nueve olivos recordarán a los nueve fusilados en "El Contadero" de Chillón

  • Los familiares de los nueve vecinos de Chillón (Ciudad Real) que fueron fusilados en 1939 en la finca "El Contadero", cuyos restos acaban de ser exhumados, plantarán el próximo sábado nueve olivos en su memoria en el lugar donde fueron asesinados.

Chillón (Ciudad Real), 9 feb.- Los familiares de los nueve vecinos de Chillón (Ciudad Real) que fueron fusilados en 1939 en la finca "El Contadero", cuyos restos acaban de ser exhumados, plantarán el próximo sábado nueve olivos en su memoria en el lugar donde fueron asesinados.

Los propios familiares han sido quienes han propuesto llevar a cabo este acto de homenaje, con el fin de perpetuar el lugar donde fueron ejecutados "como triste recuerdo de lo sucedido", según ha explicado a Efe el alcalde de Chillón, Jerónimo Mansilla.

Tras la recuperación de los restos de los asesinados por parte de miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, los familiares quieren hacerles un homenaje en "el lugar de culto que han estado visitando los últimos 73 años", ha añadido el regidor de Chillón.

Cada familia plantará un olivo en memoria de su familiar asesinado en un acto publico que se celebrara a las 11 de la mañana, en el que también se procederá a leer un manifiesto.

Se pretende "que perdure para siempre el lugar del fusilamiento" donde los vecinos del municipio han acudido durante años a rendir homenaje a las víctimas frente a un monolito erigido en su memoria "que cayó en el proceso de exhumación de los cadáveres".

Los vecinos de Chillón Marcelino Agudelo, Alfonso Capilla, Isidoro Castillo, Bernardino Gallego, Manuel León, Pablo Madrid, Patricio Mata, Manuel Puebla y Julio Segador fueron fusilados en la madrugada del 3 de junio de 1939 en la finca "El Contadero" y enterrados en una fosa común.

En 1987, a petición de los familiares y de la Agrupación Socialista de Chillón, se iniciaron contactos con los dueños de la finca para levantar el monolito, en el que figura la inscripción: "El pueblo de Chillón en recuerdo a los compañeros que murieron en defensa de la libertad el 3 de junio de 1939".

Jerónimo Mansilla ha explicado que la intención del consistorio, una vez sean entregados los cuerpos de los fallecidos a sus familiares, es "darles sepultura conjuntamente en el cementerio municipal" ya que "la historia quiso que murieran juntos y que el pueblo de Chillón siempre les recuerde juntos".

Mostrar comentarios