Nuevo presidente transitorio en Bissau tras acuerdo de golpistas y CEDEAO

  • El presidente de la Asamblea Nacional de Guinea Bissau, Manuel Serifo Nhamadjo, es a partir de hoy el nuevo presidente del Gobierno que liderará la transición en ese país, tras el golpe de Estado perpetrado el pasado 12 de abril.

Bissau, 11 may.- El presidente de la Asamblea Nacional de Guinea Bissau, Manuel Serifo Nhamadjo, es a partir de hoy el nuevo presidente del Gobierno que liderará la transición en ese país, tras el golpe de Estado perpetrado el pasado 12 de abril.

La designación es fruto del acuerdo alcanzado esta madrugada en Bissau entre la junta militar que detenta el poder y una delegación de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que llegó a la capital este jueves.

En las negociaciones participaron también partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y líderes religiosos.

El nuevo presidente, que ejercerá el cargo durante 12 meses, organizará las próximas elecciones presidenciales sin posibilidad de presentarse él mismo, conforme a las decisiones tomadas por la CEDEAO para resolver la crisis.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Nigeria y de Costa de Marfil, Nurridine Mohamed y Daniel Kablan Duncan, respectivamente, encabezaron la delegación de la CEDEAO.

En declaraciones hechas tras la reunión, Mohamed comentó que la CEDEAO llegó a un acuerdo conforme al artículo 71 de la Constitución guineana, que estipula que le corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir interinamente la Presidencia en caso de vacío del poder.

El jefe de la diplomacia nigeriana dejó claro que, en las actuales circunstancias, no es posible la vuelta del exprimer ministro Carlos Gomes y del expresidente interino Raimundo Pereira, que fueron arrestados el día del golpe y liberados el pasado 27 de abril, cuando buscaron refugio en Costa de Marfil.

Manuel Serifo Nhamadjo dijo, por su parte, que como presidente interino consultará con todas las fuerzas del país para nombrar a un primer ministro de transición que formará un Gobierno, y pidió la colaboración de todas las partes para acabar con la crisis y restablecer la tranquilidad y la paz en Guinea Bissau.

El exgobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) rechazó el nombramiento de Nhamadjo, que considera contrario a la Constitución.

"No reconocemos a Nhamadjo como presidente interino de la República", afirmó Agusto Olivais, secretario nacional del PAIGC.

"La forma de actuar de la CEDEAO no es buena y no es una solución ni para nuestro pueblo ni aún menos para la región y el continente africano", aseveró Olivais, recordando que Nhamadjo fue excluido del PAIGC por actividades disidentes.

De hecho, Nhamadjo se presentó como candidato en las elecciones presidenciales del pasado febrero para marcar su desacuerdo con respecto a designación de Carlos Gomes Junior como candidato del partido.

La asonada ocurrió cuando Guinea Bissau -uno de los países más pobres del mundo- preparaba la segunda ronda de sus comicios presidenciales, que debía haberse celebrado el pasado 29 de abril.

El levantamiento militar ha sido condenado, entre otros, por EEUU, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE), Portugal (antigua metrópoli) y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mostrar comentarios