Nuevos choques entre manifestantes y policía en Baréin en funeral de detenido

  • El funeral del joven de 22 años Mohamed al Durazi, fallecido tras ser detenido el pasado miércoles, derivó hoy, por tercer día consecutivo, en nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policía en las afueras de la capital de Baréin, Manama, donde se produjeron varios heridos.

Manama, 28 feb.- El funeral del joven de 22 años Mohamed al Durazi, fallecido tras ser detenido el pasado miércoles, derivó hoy, por tercer día consecutivo, en nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policía en las afueras de la capital de Baréin, Manama, donde se produjeron varios heridos.

Según testigos, cientos de jóvenes intentaron manifestarse en la plaza Lulu, el antiguo emplazamiento de las protestas que tuvieron lugar en febrero de 2011 en demanda de mayores libertades y siguiendo la estela de levantamientos populares que se produjeron en el mundo árabe.

Desde hace tres años la plaza se encuentra tomada por la Guardia Nacional de Baréin, que impide cualquier conato de concentración ciudadana.

La Fiscalía insistió ayer en la versión dada por el Ministerio de Interior, según el cual Al Durazi murió en el hospital como resultado de la diabetes que padecía.

Sin embargo, familiares del fallecido y activistas dijeron a Efe que este fue torturado con descargas eléctricas durante la primera semana de su detención y le fue denegado el tratamiento médico poco después de ser arrestado, el pasado 28 de enero.

Grupos de derechos humanos como Human Rights Watch han denunciado en distintas ocasiones los supuestos abusos y torturas a las que son sometidos los detenidos en las cárceles de Baréin, una pequeña y rica monarquía del golfo Pérsico, la mayoría de cuya población es musulmana chií pero que está gobernado por una minoría suní.

En septiembre pasado, la oficina del Defensor del Pueblo de Baréin denunció que al menos 62 menores fueron encarcelados junto a adultos al tiempo que criticó las condiciones de hacinamiento e insalubridad en que se encuentra la población reclusa.

Desde que comenzaron las protestas hace tres años, han muerto más de cien personas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y miles han sido detenidas, según los datos de la oposición.

Mostrar comentarios