Núñez Feijóo aboga por que los responsables "financien y asuman" los daños

  • Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado hoy su sorpresa por el fallo de una juez norteamericana que desestimó una demanda de daños por el petrolero "Prestige", e indicó que los gallegos están preocupados por que los responsables de la catástrofe "asuman y financien" los daños.

Justicia dice que el fallo sobre el Prestige es favorable al interés de España
Justicia dice que el fallo sobre el Prestige es favorable al interés de España

Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado hoy su sorpresa por el fallo de una juez norteamericana que desestimó una demanda de daños por el petrolero "Prestige", e indicó que los gallegos están preocupados por que los responsables de la catástrofe "asuman y financien" los daños.

El presidente gallego hizo esta afirmación tras conocerse que una juez federal de Nueva York desestimó por segunda vez la demanda por daños interpuesta por España contra la compañía estadounidense que certificó como "apto" para transportar combustible al petrolero "Prestige".

Núñez Feijóo insistió en que ni los gallegos ni los españoles "somos responsables de que ese barco viejo quebrara ante nuestras costas e hiciera un daño importantísimo desde el punto de vista económico, felizmente superado, en la hacienda autonómica y estatal".

El presidente de la Xunta dijo esperar a que se celebre el juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña, y que esclarezca las responsabilidades del "Prestige".

Preguntado por la decisión de la Abogacía del Estado de interponer un recurso ante la Justicia norteamericana, dijo que son los estos servicios quienes deben aclarar por qué la tomaron, pero "lo cierto es que nos sorprende que la ITV de un barco no tenga ninguna responsabilidad en la certificación del estado" del buque, como opinó la juez estadounidense.

También le sorprende, apuntó, que una empresa clasificadora no tenga responsabilidad "sobre lo que clasifica" e insistió en que los gallegos están preocupados, al igual que el resto de españoles, en que los responsables "financien y asuman sus responsabilidades por sus actuaciones irresponsables".

Mostrar comentarios