Obama asegura que reforma sanitaria promoverá competencia y reducirá costos

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que la reforma sanitaria de 2010 promoverá la competencia entre las aseguradoras y ayudará a reducir los costos de salud, y criticó los esfuerzos republicanos por anularla.

Washington, 18 jul.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que la reforma sanitaria de 2010 promoverá la competencia entre las aseguradoras y ayudará a reducir los costos de salud, y criticó los esfuerzos republicanos por anularla.

"Las compañías aseguradoras competirán por sus negocios" y esa competencia reducirá los costos, dijo Obama durante un discurso en el Salón Este de la Casa Blanca, su tercer discurso en lo que va del año sobre la reforma sanitaria.

Flanqueado por familias que se han beneficiado de reembolsos dentro de una parte de la ley, Obama señaló que a partir del próximo 1 de octubre los consumidores podrán acudir al internet para comparar los precios en el mercado de planes de salud.

El mandatario criticó los esfuerzos de los republicanos en el Congreso por anular la reforma sanitaria, en alusión a dos iniciativas aprobadas ayer en la Cámara de Representantes para demorar la puesta en marcha de la obligatoriedad de un seguro médico tanto para empresas como para individuos, respectivamente.

Al defender la utilidad de la reforma sanitaria, la más extensa en más de cuatro décadas, el mandatario criticó el regreso a "viejas batallas" que parecían ya resueltas.

Según el presidente de EE.UU., la reforma sanitaria -que afrontó y sigue afrontando una férrea oposición de la bancada republicana en ambas cámaras del Congreso- respondió a la necesidad de enmendar un sistema de salud que "amenazaba las esperanzas y sueños" de los estadounidenses.

Obama nuevamente expresó su interés en escuchar ideas de donde vengan para mejorar el sistema del cuidado médico en el país.

Citó ejemplos de cómo los estadounidenses están recibiendo reembolsos en virtud de una cláusula de la ley que exige a las aseguradoras invertir al menos un 80 % de sus primas en el cuidado de salud, y el 20 % restante en gastos administrativos.

Las aseguradoras que no cumplan con ese requisito tendrán que reembolsar la diferencia a sus clientes. De ahí que muchos estadounidenses están recibiendo reembolsos que en algunos casos superan los 300 dólares, según Obama.

La reforma sanitaria, uno de los principales logros legislativos de Obama durante su primer mandato, busca ampliar el acceso al cuidado médico, reducir los costos y mejorar la calidad de los servicios, y fortalecer el sistema de salud pública en el país.

Mostrar comentarios