Obama y Lobo abordarán este miércoles temas de narcotráfico e inmigración

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, se reúnen este miércoles en la Casa Blanca para abordar asuntos como la seguridad, la lucha contra el narcotráfico, la economía y la inmigración.

Washington, 5 oct.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, se reúnen este miércoles en la Casa Blanca para abordar asuntos como la seguridad, la lucha contra el narcotráfico, la economía y la inmigración.

Según la Casa Blanca, Obama y Lobo subrayarán "los firmes lazos de amistad entre los pueblos estadounidense y hondureño".

El mandatario estadounidense también destacará "los esfuerzos de Lobo para restablecer el orden democrático y constitucional en Honduras y el retorno de su país a la Organización de Estados Americanos (OEA) este año", agregó la Casa Blanca.

La OEA aprobó en junio pasado la reintegración de Honduras al organismo, casi dos años después de su suspensión en 2009 tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Manuel Zelaya.

Lobo, quién asumió la Presidencia de Honduras en enero de 2010, se encuentra en Washington en una visita de tres días, durante la cual el martes se reunió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y en una sesión protocolaria del Consejo Permanente de esa institución reiteró su compromiso con el respeto de los derechos humanos.

Honduras y la OEA suscribieron cinco acuerdos de cooperación relacionados con el combate al tráfico de armas y drogas, el fomento de biocombustibles y la promoción de la paz.

En su reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, Lobo obtuvo la promesa de más ayuda de este país para reforzar la seguridad y el apoyo directo a la Policía hondureña.

En su encuentro en la Casa Blanca, el gobernante hondureño solicitará la ayuda de Obama para la creación de una policía de investigación independiente que fortalezca la lucha contra el crimen organizado.

Honduras, Guatemala y El Salvador forman parte del "triángulo del Norte" en el istmo, por donde se cuela buena parte de la droga con rumbo a EE.UU.

Mostrar comentarios