Oceana propone proteger 25 hábitats atlánticos de España y de Portugal

  • La organización Oceana propuso hoy proteger 25 hábitats marinos atlánticos de España y de Portugal de gran importancia que se encuentran en peligro de desaparecer o en grave retroceso.

Copenhague, 21 oct.- La organización Oceana propuso hoy proteger 25 hábitats marinos atlánticos de España y de Portugal de gran importancia que se encuentran en peligro de desaparecer o en grave retroceso.

Entre ellos figuran Ballena de Sonabia (Cantabria), las Islas Sisargas (Galicia), el Cabo de Peñas (Asturias), el cañón de Capbretón (País Vasco) y el Golfo de Cádiz, según una investigación presentada por Oceana en una reunión científica en Bergen (Noruega) sobre hábitats en peligro en aguas del Atlántico Nordeste.

El informe de Oceana, realizado con la ayuda de un robot submarino (ROV) a profundidades de hasta 700 metros, ha documentado en esos hábitats hallazgos como jardines mixtos de gorgonias, bosques de corales árbol, campos de esponjas "sombrero mexicano" y comunidades dominadas por esponjas "champiñón" o fondos fangosos.

Pero actividades como la pesca o la contaminación han conducido a estos hábitats a una situación de peligro, de ahí que sea necesaria la adopción de medidas para recuperarlos, ya que de su existencia dependen numerosas especies, muchas de gran valor comercial, resaltó en un comunicado esta organización.

"Noruega, el Reino Unido o Alemania han realizado muchos esfuerzos para estudiar la biodiversidad marina y la existencia de importantes hábitats en sus aguas. Los países del sur, principalmente Portugal y España, han invertido mucho menos (...), lo que va asociado con la falta de una adecuada gestión y protección de su riqueza marina", señaló Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

La conferencia de Bergen reunió ayer y hoy a científicos de Noruega, el Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania y España, y ha sido organizada en el marco del Convenio sobre protección del medio marino del Atlántico Nordeste (OSPAR).

El Convenio OSPAR obliga a los países del norte de Europa a crear para el año 2012 una red coherente de áreas marinas protegidas y a adoptar medidas específicas de gestión enfocadas a la conservación y recuperación de numerosas especies y hábitats que se encuentran en peligro en aguas europeas.

Mostrar comentarios