Ocho detenidos en Lleida por explotación sexual de mujeres extranjeras

  • Barcelona.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Lleida un grupo organizado compuesto por ciudadanos españoles y ucranianos dedicado a la explotación sexual de mujeres extranjeras en tres clubes de la provincia, según informa hoy la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Ocho detenidos en Lleida por explotación sexual de mujeres extranjeras
Ocho detenidos en Lleida por explotación sexual de mujeres extranjeras

Barcelona.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Lleida un grupo organizado compuesto por ciudadanos españoles y ucranianos dedicado a la explotación sexual de mujeres extranjeras en tres clubes de la provincia, según informa hoy la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Entre los detenidos se encuentra un empleado laboral de la Oficina Única de Extranjeros de Lleida, que habría facilitado diversos datos a los miembros del grupo y al que se acusa de los presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos.

Las víctimas eran captadas en sus países de origen, principalmente en Rusia, donde los miembros de la organización se fijaban en especial en mujeres de clase social humilde y con familiares a su cargo que necesitaban dinero.

Tras ser captadas, las mujeres eran trasladadas a España con visados de turista y adquirían una deuda de unos 3.000 euros con los miembros de la red.

Una vez en España, eran explotadas en clubes de alterne y tratadas, según la Policía, "como mera mercancía susceptible de compra y venta y con fecha de caducidad".

Los investigadores han registrado un club de alterne en la ciudad de Lleida, donde se identificó a ocho mujeres de nacionalidad rusa que eran explotadas sexualmente, y se detuvo en el mismo al administrador del local y a la encargada por delitos relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal, asociación ilícita, contra los derechos de los trabajadores, amenazas y lesiones.

También se ha inspeccionado otro club en Lleida ciudad, donde se identificó a otras diez mujeres y un tercero en la localidad de Els Alamús, con 48 mujeres.

En ambos locales se detuvieron a uno y a tres, respectivamente, responsables de los mismos por los delitos relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los trabajadores.

Los registros en los tres locales han permitido a la Policía disponer de numerosa documentación relacionada con las actividades del grupo delictivo, además de constatar la implicación en la trama de un empleado de la citada Oficina Única de Extranjeros de Lleida, que también ha sido detenido.

La investigación de esta operación se inició en julio del pasado año con la participación de las policías española y rusa para desmantelar una red organizada de trata de mujeres para su explotación sexual en diversas provincias, entre ellas Lleida, Granada y Almería.

Mostrar comentarios