Ofrecen 639.000 dólares por varias cartas del Titanic expuestas en Pamplona

  • Pamplona.- Un ciudadano canadiense residente en Nueva York, Jacques Johnston, ha ofrecido a la Fundación Titanic 639.000 dólares por las dos cartas originales escritas por el primer oficial William Murdoch a bordo del transatlántico, que se exhiben en el Palacio de Congresos de Navarra-Baluarte.

Ofrecen 639.000 dólares por varias cartas del Titanic expuestas en Pamplona
Ofrecen 639.000 dólares por varias cartas del Titanic expuestas en Pamplona

Pamplona.- Un ciudadano canadiense residente en Nueva York, Jacques Johnston, ha ofrecido a la Fundación Titanic 639.000 dólares por las dos cartas originales escritas por el primer oficial William Murdoch a bordo del transatlántico, que se exhiben en el Palacio de Congresos de Navarra-Baluarte.

Johnston, ha informado la fundación a Efe, es un particular que ya ha comprado anteriormente en diferentes subastas documentos y objetos sobre el buque hundido en 1912, sobre todo cartas de supervivientes, al confesarse un "apasionado" del Titanic.

No obstante, la respuesta a ésta y a otras ofertas de compra de documentos y objetos de la exposición es que la Fundación Titanic no vende nada de lo que se muestra en la exposición, en la que pueden verse, asimismo, medallones, un anillo, las botas de una niña, un trozo de carbón de dos kilos, fotografías, telegramas o el catalejo del propio Murdoch.

En una de las cartas, enviada a sus padres el 11 de abril de 1912, Murdoch asegura que "hasta este momento todo ha ido muy bien", ya que el tiempo era despejado desde que zarpó el barco y "parece que va a continuar así", señala la Fundación Titanic en un comunicado.

El primer oficial relata cómo, al salir del puerto de Southampton, el Titanic estuvo a punto de colisionar con los barcos "Oceanic" y "Nueva York", que estaban amarrados el uno detrás del otro, lo que "hubiera producido serios daños tanto a ellos como a nosotros".

Tres días después de escribir esta carta, Murdoch moría en el naufragio y se convirtió en uno de los héroes de la tragedia al permitir a muchas personas subir a los botes salvavidas hasta completar las plazas disponibles y quedarse él a bordo del buque.

Estas cartas se encuentran expuestas en el Palacio Baluarte de Pamplona y forman parte de los más de 100 objetos y documentos originales del Titanic que se muestran al público en "Titanic The Exhibition".

Jesús Ferreiro, presidente internacional de la Fundación Titanic, ha manifestado que no es la primera oferta millonaria que reciben por alguno de los objetos y documentos pero ha subrayado que "nada de la exposición está a la venta".

Mostrar comentarios