Omitir el desayuno, especialmente perjudicial para los diabéticos

    • Los expertos lo dicen por activa y por pasiva, pero no todo el mundo hace el caso que debería.
    • En esta ocasión, otro estudio vuelve a poner sobre la mesa el asunto, alertando de los riesgos especialmente preocupantes para los diabéticos.
Mas de la mitad de los diabéticos sufre estrés por su enfermedad
Mas de la mitad de los diabéticos sufre estrés por su enfermedad

Es necesario desayunar.Los expertos lo dicen por activa y por pasiva, pero no todo el mundo hace el caso que debería. En esta ocasión, otro estudio vuelve a poner sobre la mesa el asunto, alertando de los riesgos especialmente preocupantes para los diabéticos: las personas con diabetes tipo 2 que se saltan el desayuno tendrían picos de azúcar en sangre durante el día.

El estudio, elaborado en la Universidad de Tel Aviv, encontró que cuando 22 pacientes condiabetestipo 2 no desayunaban se producía un aumento de lashiperglucemiasentre el almuerzo y la cena. Asimismo, se observó una pérdida de la eficiencia orgánica para procesar la glucosa o de la capacidad de convertir el azúcar en sangre en energía, según explica Scientific American, que se ha hecho eco de la investigación.

Para la investigadora principal del estudio, Daniela Jakubowicz, los hallazgos de este trabajo vienen a significar que reducir la cantidad de almidón y azúcaresen el almuerzo y la cena"no influirían en los niveles de glucosa en sangre elevados si los pacientes también se saltan el desayuno".Diabetes

Al respecto, en Scientific American recuerdan que la Organización Mundial de la Salud cifra en uno de cada diez personas diabéticas en el mundo. "Como en el estudio, la mayoría padece diabetes tipo 2, que estáasociada con la obesidad y el envejecimiento,aparece cuando el organismo no puede producir o procesar suficiente cantidad de insulina", señalan al respecto.

Así, este estudio quiso comprobarlos efectos de no desayunar en personas diabéticas, y citó en dicha universidad a 12 hombres y 10 mujeres de unos 57 años y con sobrepeso. Todos llegaron en ayunas para hacerse análisis de sangre y se les pidió que consumieran dos o tres comidas diarias.Dos comidas diarias

Los autores del trabajomonitorizarontambién estas comidas, de tal forma que todos comieron la mismacantidad de caloríasen el almuerzo y la cena. Dos y cuatro semanas después de este primer encuentro, los investigadores repitieron el proceso, pero esta vez desayunando.

El resultado fue que los niveles deazúcar en sangrelos días que los participantes se saltaron el desayuno fueron un 40 por ciento más altos después del almuerzo y un 25 por ciento más altos después de la cena que los días que consumieron las tres comidas del día (desayuno, almuerzo y cena).

La explicación de esto la da la propia autora principal del estudio:al no desayunar, el páncreas no habría podido producir la cantidad adecuada de insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre.

El estudio, muy relevante para defenderla necesidad deldesayunoy más aún en personas diabéticas, tiene ahora otro asunto pendiente: comprar esos resultados con otra investigación realizada con personas que no sufren esta enfermedad para conocer si esto mismo puede ocurrirles (aunque en menor medida) a aquellas personas que no sufren esta enfermedad.

Mostrar comentarios