OMS: no hay casos adicionales del nuevo síndrome respiratorio y renal

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que hasta fecha del 25 de septiembre siguen siendo solo dos los casos detectados de un síndrome severo respiratorio y renal, debido a la infección con un virus desconocido.

Ginebra, 26 sep.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que hasta fecha del 25 de septiembre siguen siendo solo dos los casos detectados de un síndrome severo respiratorio y renal, debido a la infección con un virus desconocido.

En una actualización sobre la situación, la OMS ofreció además a los países miembros las guías necesarias para fortalecer las medidas de protección sanitaria contra el nuevo virus.

La definición de casos, basada en los detectados hasta ahora, incluye criterios -basados en indicadores clínicos, epidemiológicos y de laboratorio- para diferenciar entre "un paciente en proceso de investigación", un "caso probable" y un "caso confirmado".

En este sentido, la OMS está identificando una red de laboratorios que pueda ayudar a los Estados.

El pasado día 22, el Reino Unido informó a la OMS de un caso de síndrome respiratorio severo de un catarí de 49 años previamente sano con un historial de viaje a Arabia Saudí y Catar.

Este individuo presentó los síntomas el 3 de septiembre después de haber estado previamente varios días en Arabia Saudí, y cuatro días después fue ingresado en una unidad de cuidado intensivo en Catar, desde donde fue trasladado el día 11 al Reino Unido.

La Agencia de Protección Sanitaria del Reino Unido (HPA) llevó a cabo pruebas de laboratorio y confirmó la presencia del nuevo virus.

La HPA comparó la secuenciación del virus de este individuo con el secuenciado previamente por el Centro Médico de la Universidad de Erasmo (Holanda) y procedente del tejido pulmonar de un saudí de 60 años que falleció a principios de años.

La prueba indicó que había una coincidencia del 95 %, aunque la OMS indicó que no hay relación entre ambos casos.

La OMS reiteró que "aunque se trata de un virus muy diferente al SARS, dada la severidad de los dos casos confirmados hasta ahora, se está trabajando en conocer mejor el nuevo virus".

"Los esfuerzos internacionales se están redoblando en todas las regiones para garantizar una respuesta apropiada y eficaz, con un equipo de especialistas de la OMC que está en contacto permanente con más de una docena de técnicos internacionales y regionales".

Además, la OMS informó de que está trabajando estrechamente con Arabia Saudí, como en años anteriores, "para respaldar las medidas sanitarias del país en favor de todos los visitantes que participarán en el peregrinaje del Haji a la Meca el mes que viene".

Mostrar comentarios