Oncólogos y padres piden más investigación y acceso universal al tratamiento contra el cáncer infantil


La Asociación Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP) y la Confederación de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (Icccpo) Reclamaron este sábado “acceso universal al tratamiento, a los fármacos y a los cuidados para todos los niños enfermos, vivan donde vivan”, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil.
En un comunicado, destacaron que mientras que en las últimas décadas se ha avanzado mucho en tratamientos farmacológicos para el cáncer en adultos, el desarrollo de la farmacoterapia en el cáncer infantil ha disminuido, y muchos niños son tratados con medicamentos para adultos”. “Muchas de estas medicinas implican graves riesgos y a menudo graves efectos a largo plazo para su salud”, recalcaron.
Cada año se diagnostican más de 250.000 cánceres a niños en todo el mundo, de los que unos 90.000 terminan causando la muerte. Se trata de una cifra “alarmante si se tiene en cuenta que el 70% de ellos tienen cura”, señalaron dichas entidades. El cáncer es la causa principal de muerte infantil en los países desarrollados, en los que la tasa de supervivencia se ha estabilizado en el 80%. No sucede lo mismo en los países pobres, señaló SIOP, donde se diagnostican el 80% de estos casos.
Según SIOP e Icccpo, la falta de acceso a medicamentos básicos, a tratamientos periódicos y a un diagnóstico precoz son las principales causas de estas muertes. Por ello, hicieron un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo, “a fin de garantizar la universalidad de medicamentos y de buenos tratamientos para todos los niños, procedan de donde procedan”.
También en las naciones desarrolladas hay familias sin recursos o de zonas rurales con más dificultades de acceso, por lo que urge reformar los sistemas sanitarios para asegurar la equidad en la calidad, concluyeron.
En este día de homenaje a la fortaleza de estos niños y de sus familias, ambas organizaciones iniciarán además una serie de actividades para sensibilizar a la población sobre dicha enfermedad.

Mostrar comentarios