ONG cáncer mantendrá ayuda a grupo que realiza abortos tras polémica en EEUU

  • La fundación contra el cáncer Susan G. Komen, conocida por el lazo rosa que la identifica, dio hoy marcha atrás en su decisión de retirar su financiación a Planned Parenthood, un grupo que provee servicios de aborto en EE.UU., tras el aluvión de críticas recibidas.

Washington, 3 feb.- La fundación contra el cáncer Susan G. Komen, conocida por el lazo rosa que la identifica, dio hoy marcha atrás en su decisión de retirar su financiación a Planned Parenthood, un grupo que provee servicios de aborto en EE.UU., tras el aluvión de críticas recibidas.

"Queremos pedir disculpas a la opinión pública estadounidense por recientes decisiones que han puesto en duda nuestro compromiso con nuestra misión de salvar vidas de mujeres", explicó en un comunicado Nancy G. Brinker, fundadora del grupo, conocido sobre todo por su lucha contra el cáncer de mama.

Desde que a comienzos de semana se conoció la decisión de la fundación de retirar su financiación a Planned Parenthood, que tiene centros de salud reproductiva y planificación familiar en los que provee servicios de aborto, las críticas en redes sociales como Twitter y Facebook no habían cesado.

Además, desde entonces Planned Parenthood ha conseguido recaudar casi 3 millones de dólares en donaciones, muchas de ellas de personas que no habían donado previamente, según su presidenta, Cecile Richards.

Incluso el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció una donación de 250.000 dólares y el exciclista y siete veces vencedor del Tour de Francia Lance Armstrong, que superó un cáncer, dijo que su fundación iba a contribuir con 100.000 dólares.

La Fundación Susan G. Komen aporta anualmente a Planned Parenthood unos 700.000 dólares que han ayudado a financiar exámenes clínicos y mamografías a cientos de miles de mujeres, en su mayoría pobres.

Cuando anunció que iba a retirar esa ayuda, Komen argumentó que lo hacía a raíz de una investigación promovida por el congresista republicano de Florida Cliff Stearns para saber si Planned Parenthood ha gastado dinero público para realizar abortos.

Sin embargo, grupos de activistas argumentan que Brinker, que fue embajadora en Hungría en el Gobierno del republicano George W. Bush, se dejó influir por presiones de sectores antiabortistas.

Brinker asignó el año pasado un rol importante en la fundación a la republicana Karen Handel, quien precisamente fue candidata a gobernadora del estado de Georgia dentro de una plataforma que defendía acabar con la financiación a Planned Parenthood.

Varios legisladores demócratas elogiaron hoy la marcha atrás de Komen en su decisión.

El senador de Nueva Jersey Frank R. Lautenberg felicitó a la fundación por haberse reorientado "en su misión fundamental, la de salvar vidas de mujeres", mientras que Nancy Pelosi, la líder demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso, indicó que la rectificación de Komen es "una gran victoria".

Por contra, el senador republicano por Los Ángeles David Vitter se mostró "muy decepcionado" con que Komen vaya a seguir financiando a Planned Parenthood y anotó que la fundación "cedió a la presión política del movimiento pro-aborto".

Con la campaña electoral en marcha de cara a los comicios del 6 de noviembre, el aborto se perfila como un tema central en las disputas entre los demócratas, que buscan la reelección del presidente Barack Obama, y los republicanos, que están en pleno proceso de primarias para seleccionar a su candidato.

Mostrar comentarios