ONG denuncia desplazamiento de cristianos por conflicto sirio en Deir al Zur

  • La mayoría de los cristianos de la provincia siria de Deir al Zur (noreste), controlada casi totalmente por el grupo Estado Islámico (EI), se han visto obligados a desplazarse debido al conflicto que sufre el país, según un informe publicado hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Beirut, 7 ene.- La mayoría de los cristianos de la provincia siria de Deir al Zur (noreste), controlada casi totalmente por el grupo Estado Islámico (EI), se han visto obligados a desplazarse debido al conflicto que sufre el país, según un informe publicado hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En un comunicado, la ONG, que cita como fuentes a activistas locales, hace una radiografía de la situación de los cristianos en esa provincia, donde muchas iglesias han sido destruidas.

Los fieles de este credo se concentraban, sobre todo, en las ciudades de Al Bukamal, fronteriza con Irak, Al Mayadín, y Deir al Zur, capital homónima de la provincia.

En Al Bukamal, había tres familias cristianas con tierras y propiedades.

La única iglesia de esta población fue destruida parcialmente por los bombardeos de las fuerzas del régimen en septiembre de 2012.

Muchos cristianos huyeron de allí por los violentos combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, aunque algunos regresaron tras la retirada de los efectivos del régimen de Al Bukamal a finales de ese año.

En diciembre de 2013, el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, tomó el control de la localidad y un juez de este grupo decretó la demolición de la iglesia.

En julio pasado, el EI se hizo con el dominio de Al Bukamal y se quedó con los bienes de los cristianos desplazados.

Mientras, en Al Mayadín, el único clan cristiano tuvo que huir en septiembre después de que el EI le obligara a elegir entre marcharse fuera de la urbe o pagar un "impuesto" para poder quedarse.

Los cristianos optaron por salir de Al Mayadín y se fueron a la provincia central de Homs. Tras su marcha, los yihadistas se apropiaron de sus bienes.

Por su parte, la ciudad de Deir al Zur acogía a unas 150 familias cristianas, que se repartían en cinco credos con sus respectivos templos: siriaco-ortodoxos, siriaco-católicos, armenio-ortodoxos, armenio-católico y latinos.

La mayoría participó en las protestas antigubernamentales que comenzaron en marzo de 2011 y sufrieron el asedio del ejército a la localidad.

Sin embargo, muchos huyeron cuando el Frente al Nusra irrumpió en Deir al Zur por el temor a ser acosados.

Varias iglesias de esta población han sido destruidas, como la armenio-ortodoxa que fue demolida por el EI con explosivos o la latina, que fue derrumbada de forma similar por el Frente al Nusra.

Antes de la guerra, los cristianos suponían el 10 % de la población de Siria, la mayoría griego-ortodoxos. Muchos han huido del país por el conflicto y ante el avance de los yihadistas, aunque no se sabe el número exacto.

Mostrar comentarios