ONG denuncian "incumplimiento grave" del Pacto de Estado contra la Pobreza

  • La Coordinadora de ONG de Desarrollo ha denunciado el "incumplimiento grave" del Pacto de Estado contra la Pobreza, suscrito por todos los grupos políticos y las organizaciones de la sociedad civil en 2007 para relanzar una política común de cooperación.

Madrid, 4 dic.- La Coordinadora de ONG de Desarrollo ha denunciado el "incumplimiento grave" del Pacto de Estado contra la Pobreza, suscrito por todos los grupos políticos y las organizaciones de la sociedad civil en 2007 para relanzar una política común de cooperación.

Esta coordinadora, que agrupa a las principales organizaciones de desarrollo de España, ha analizado los cinco años de ejecución del pacto y ha constatado el incumplimiento de 30 de los 32 compromisos asumidos.

"Los incumplimientos no solo van más allá de los recortes en la política social, sino que se trata también de falta de voluntad política y de desprecio" del consenso alcanzado por todos los agentes implicados en la lucha contra la pobreza, ha explicado Cecilia Carballo, encargada de realizar el balance.

La coordinadora considera que se ha producido "un incumplimiento grave" de los compromisos, como el de participación plural en la elaboración de la política pública de cooperación.

"Las decisiones políticas tomadas, sobre todo a partir de 2011, demuestran que se ha actuado al margen del Parlamento y los mecanismos establecidos en el pacto para garantizar la participación de los distintos partidos políticos y la sociedad civil", argumenta la portavoz de las ONG.

Además, las ONG recuerdan que el porcentaje de Ayuda Oficial al Desarrollo canalizado a través de ayuda reembolsable no puede superar el 5 por ciento, mientras que los Presupuestos Generales de 2013 lo sitúan en el 18,8 por ciento.

Respecto al Plan Director, que guiará la cooperación al desarrollo durante los próximos tres años, las ONG creen que antepone los intereses económicos de España a los objetivos de erradicación de la pobreza.

"En el Plan Director se observa una pérdida de peso de los actores tradicionales como las ONG, universidades o sindicatos en favor del creciente papel de las empresas fundamentalmente españolas, sin que se establezcan sistemas que aseguren su contribución al desarrollo y una fiscalización y seguimiento de sus actuaciones", concluyen.

Mostrar comentarios