ONG pide que se reconozca la imparcialidad de cooperantes en R.Centroafricana

  • Acción contra el Hambre ha pedido a todas las partes implicadas en el conflicto en República Centroafricana que se reconozca la imparcialidad de los trabajadores humanitarios en el país y se mantenga la "clara" distinción entre los objetivos político-militares y los humanitarios.

Madrid, 24 feb.- Acción contra el Hambre ha pedido a todas las partes implicadas en el conflicto en República Centroafricana que se reconozca la imparcialidad de los trabajadores humanitarios en el país y se mantenga la "clara" distinción entre los objetivos político-militares y los humanitarios.

La organización ha señalado, en un comunicado, que, según Naciones Unidas, 1,3 millones de personas necesitan asistencia alimentaria inmediata y la violencia ha obligado a cientos de miles de personas a huir del país.

Ha indicado que las ONG, entre ellas Acción contra el Hambre, han denunciado los "incidentes" y las "amenazas" de las que son objeto los trabajadores humanitarios en varias zonas del país, "en las proximidades de algunos asentamientos, sobre todo de la comunidad musulmana".

Estas amenazas se deben, ha explicado la ONG, al desconocimiento de la labor humanitaria y a la "creciente confusión" entre los objetivos políticos y los objetivos humanitarios.

Además, ha asegurado que entre algunos grupos armados se ha desarrollado un sentimiento "anti-ONG", que "va más allá" de la delincuencia de la que son objeto las organizaciones humanitarias desde hace meses y que están organizados para bloquear la ayuda a las poblaciones más vulnerables.

La ONG ha destacado que los trabajadores de las organizaciones llevan a cabo su trabajo bajo los principios humanitarios de "imparcialidad, independencia y neutralidad" con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la población civil "sin discriminación alguna por motivos políticos, religiosos o étnicos".

Mostrar comentarios