ONG, sindicatos y empresas piden a UE que rebaje gases de efecto invernadero

  • ONG, sindicatos y grandes empresas pidieron el miércoles a la Comisión Europea que rebaje más de lo actualmente previsto las emisiones de gases con efecto invernadero en la UE.

"La Comisión se olvida de recomendar una revisión de los objetivos de carbono de la UE antes de 2030, a la vista del objetivo fijado en París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC", escribió Greenpeace en un comunicado.

El acuerdo firmado en la COP21 de París en diciembre pasado procura contener el recalentamiento "muy por debajo de 2ºC" e insta a los países a "proseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5ºC", recordó la organización ambientalista.

Sin embargo, el actual objetivo de la Unión Europea fue fijado en 2014, con el fin de limitar el alza de la temperatura a 2ºC. Así, la UE prevé un descenso de 40% antes de 2030 con respecto a 1990 de las emisiones de gases con efecto invernadero, agregó.

Greenpeace expresa su "decepción", ya que la Comisión se niega a contemplar la posibilidad de fijar nuevos objetivos climáticos antes de 2023.

Por su parte, el eurodiputado ecologista francés Yannik Jadot, refiriéndose a lo acordado en la COP21, también destacó que "las repercusiones de este acuerdo para Europa son claras: la Unión Europea tiene que revisar sus objetivos en materia de clima y energía para 2020, 2030 y 2050".

La Red Acción por el Clima de Europa, que agrupa a 120 ONG en unos treinta países, también instó a la UE a elevar sus objetivos.

"Hay que lograr bajar mucho más de 40% las emisiones de gases con efecto invernadero antes de 2030 y acercarlas a cero en 2050", declaró Wendel Trio, director de la Red, en un comunicado conjunto con la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y un grupo de grandes empresas, entre las que se encuentran Coca-Cola o GlaxoSmithKline.

Un calor abrasador cubrió la Tierra el año pasado como nunca antes, convirtiendo 2015 en el año más caluroso desde que se comenzó a llevar registro a fines del siglo XIX y aumentando las preocupaciones sobre el paso acelerado del cambio climático.

Los récords de calor fueron observados en casi en todo el mundo, incluida América Central, en la mitad norte de América del Sur, partes del norte, sur y este de Europa, así como en el oeste de Asia e importantes regiones de Siberia.

mla/agr/cls/dmc/mb

Mostrar comentarios