ONU busca en Bonn fijar plazos para sellar un acuerdo de reducción de CO2 en México

  • Berlín.- La ONU celebrará desde hoy y hasta el domingo un encuentro de altos funcionarios en Bonn (oeste de Alemania) en el que buscará fijar un calendario de plazos y de acciones para que a final de año pueda sellarse en Cancún (México) un acuerdo vinculante de reducción de emisiones contaminantes.

ONU busca en Bonn fijar plazos para sellar un acuerdo de reducción de CO2 en México
ONU busca en Bonn fijar plazos para sellar un acuerdo de reducción de CO2 en México

Berlín.- La ONU celebrará desde hoy y hasta el domingo un encuentro de altos funcionarios en Bonn (oeste de Alemania) en el que buscará fijar un calendario de plazos y de acciones para que a final de año pueda sellarse en Cancún (México) un acuerdo vinculante de reducción de emisiones contaminantes.

La cumbre climática de Copenhague, que tuvo lugar el pasado diciembre, concluyó con un acuerdo de intenciones, en el que los países determinaron cuáles eran sus objetivos de reducción de emisiones, pero sin carácter vinculante, dados los desencuentros protagonizados entre naciones ricas y países en vías de desarrollo.

A esta reunión de tres días, a la que se espera que asistan unas 2.000 personas, representantes de los 94 países que integran la Convención de la ONU de Cambio Climático, le seguirá una conferencia de dos semanas, que se celebrará en Bonn en junio, en la que las Naciones Unidas esperan cerrar un calendario de actuación específico.

El objetivo de ese plan es que de la cumbre de Cancún salga un acuerdo vinculante de reducción de emisiones de efecto invernadero -principalmente dióxido de carbono (CO2)- que sustituya al Protocolo de Kioto, una vez éste expire en 2013.

El Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático recomienda que las emisiones se reduzcan en 2020 entre un 25 y un 40 por ciento -con respecto a 1990- para evitar que las temperaturas crezcan más de 2 grados por encima del nivel de 1900, algo que podría tener consecuencias catastróficas para el planeta.

El "Acuerdo de Copenhague" resultante de la cumbre de diciembre fue duramente criticado por su tibieza y considerado por las organizaciones ecologistas como una mera enumeración teórica de los objetivos de cada país, sin baremos ni plazos específicos comunes.

Países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua se negaron a suscribirlo, por considerarlo poco ambicioso e incapaz de limitar el calentamiento global a 2 grados con respecto a los niveles de 1900.

China, el país más contaminante, propuso reducir su intensidad energética (emisión de CO2 por unidad de Producto Interior Bruto) entre un 40 y un 45 por ciento con respecto a 2005, mientras que EEUU, el segundo de la lista, optó por limitar sus emisiones en un 17 por ciento con respecto a 2005.

La Unión Europea (UE) se comprometió a reducir sus emisiones en un 20 por ciento hasta 2020 con respecto a los niveles de 1990, un compromiso que están dispuestos a elevar al 30 por ciento si otros países realizan esfuerzos similares.

Mostrar comentarios