ONU cree derechos de discapacitadas en Argentina no están bien protegidos

  • El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Discapacitadas lamentó la ausencia en Argentina de "una protección adecuada de los derechos de las mujeres y niñas discapacitadas", por lo que pidió al Gobierno adoptar una estratégica específica para protegerlas.

Ginebra, 29 sep.- El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Discapacitadas lamentó la ausencia en Argentina de "una protección adecuada de los derechos de las mujeres y niñas discapacitadas", por lo que pidió al Gobierno adoptar una estratégica específica para protegerlas.

Argentina sometió, al igual que China y Hungría, un informe actualizado de sus políticas y acciones para garantizar los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad durante la última sesión del Comité de la ONU que vigila que los Estados cumplan sus obligaciones en esta materia.

"El Comité lamenta que el representante legal de una mujer discapacitada bajo tutela pueda dar, en su nombre, el consentimiento para un aborto legal", apuntan en sus observaciones finales los expertos que integran este grupo de trabajo, que se reunió en Ginebra.

Asimismo, señalaron su preocupación por la existencia de prácticas de esterilización de personas discapacitadas sin su consentimiento libre e informado.

De otra parte, el Comité reconoció que existe en Argentina una legislación que comprende explícitamente el principio de la educación inclusiva, pero agregó que en la realidad su aplicación es limitada por el número insuficiente de programas para discapacitados.

A ese respecto, los expertos en derechos humanos expresaron su "profunda preocupación por el elevado numero de niños discapacitados", así como por la "falta de recursos educativos para apoyar la participación efectiva de estudiantes discapacitados".

En otro pasaje de sus conclusiones sobre Argentina, el Comité explicitó su "preocupación de que el internamiento involuntario y prolongado todavía prevalezca" en este país, a pesar de la adopción de estrategias para prevenir este tipo de situaciones.

En ese sentido, exhortó al Gobierno de Buenos Aires a aplicar eficientemente las estrategias previstas y a elaborar y aplicar planes de salud mental basados en el modelo de derechos de las personas discapacitadas.

Por el lado de los reconocimientos, el Comité se declaró satisfecho por la abrogación de las disposiciones del Código Electoral que impedían el voto de las personas sordas que no podían hacerse entender por escrito, así como de los discapacitados mentales y psicosociales.

Asimismo, felicitó al país sudamericano por la adopción de leyes, planes y programas para la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Discapacitados.

Mostrar comentarios