ONU da la alerta alimentaria entre los desplazados por lluvias en Zimbabue

  • La ONU alertó hoy de que los casi 15.000 ciudadanos desplazados en un campamento a causa de las inundaciones registradas en el sur de Zimbabue a principios de este año se encuentran en una crítica situación alimentaria.

Harare, 16 may.- La ONU alertó hoy de que los casi 15.000 ciudadanos desplazados en un campamento a causa de las inundaciones registradas en el sur de Zimbabue a principios de este año se encuentran en una crítica situación alimentaria.

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA), "apenas hay suficientes reservas para llegar a finales de este mes" en el campamento.

El estado de emergencia que decretó el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, expiró el pasado mes de febrero, por lo que existe "preocupación" de que los desplazados no sean atendidos debidamente, añadió la OCHA.

La alerta de la ONU se suma al informe en el que la organización Human Rights Watch (HRW) denunció ayer que el Gobierno ha amenazado con alimentar únicamente a los desplazados por las inundaciones que acepten formar parte de un programa de reasentamiento.

"Estas familias tienen derecho a una compensación por su propiedad y al reasentamiento voluntario en otra parte del país", dijo el director de HRW para África, Tiseke Kasambala, en un comunicado.

Los desplazados, en su mayoría habitantes de la localidad de Chingwizi, se vieron obligados a abandonar sus hogares en febrero como consecuencia de las lluvias más intensas registradas en los últimos 40 años en la provincia de Masvingo.

Mostrar comentarios