ONU pide más presión a rebeldes que no han firmado acta de paz de Doha

  • El subsecretario general de la ONU para las Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, pidió hoy más presión sobre las partes enfrentadas en el conflicto de Darfur, para que haya un cese inmediato de sus hostilidades y comenzar también con urgencia las negociaciones de paz.

Naciones Unidas, 25 oct.- El subsecretario general de la ONU para las Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, pidió hoy más presión sobre las partes enfrentadas en el conflicto de Darfur, para que haya un cese inmediato de sus hostilidades y comenzar también con urgencia las negociaciones de paz.

"Insto a las partes que no lo han hecho a que cesen las hostilidades y comiencen inmediatamente y sin precondiciones las negociaciones de paz", dijo Ladsous al exponer ante el Consejo de Seguridad de la ONU la situación de esa región sudanesa.

Ladsous se refería así al acta de paz para Darfur (DDPD, por su sigla en inglés) firmada en Doha entre el Gobierno de Sudán y uno de los grupos rebeldes en esa región, el Movimiento Justicia y Liberación (MJL).

El responsable de las operaciones de paz de la ONU señaló que ya se han hecho progresos importantes en relación al conflicto de Darfur, pero insistió en que es necesario intensificar la presión para lograr que los grupos rebeldes que todavía luchan contra el Gobierno se sumen al acta de Doha, que impulsa las negociaciones pacíficas.

El Consejo de Seguridad recibió hoy el informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), que desde 2008 está integrada por 23.000 militares.

Con esa misión se busca ayudar a poner fin a un conflicto, que desde que estalló hace ocho años ha costado la vida al menos a 300.000 personas y ocasionado el desplazamiento interno de más de 2,7 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares.

El líder del MJL, Tijani Al Seisi, se trasladó a Darfur esta semana para entrevistarse con las autoridades regionales de esa región noroccidental sudanesa y preparar el establecimiento de varias comisiones del DDPD.

A ellas que se debería unir otro grupo rebelde, el Ejército de Liberación de Sudan/Minni Minawi, que de nuevo está protagonizando enfrentamientos con las autoridades sudanesas pese a que se sumó a una iniciativa previa en busca de la paz, dijo Ladsous.

Igualmente apuntó a que es de "vital importancia" que otros grupos rebeldes, como el Movimiento Igualdad y Justicia (JEM, por su sigla en inglés) y el Ejército de Liberación de Sudan Liberation Army/Abdul Wahid, se sumen a los esfuerzos del proceso de paz.

El responsable de las operaciones de paz de la ONU subrayó que "hay que hacer todo lo posible por ayudar a los sudaneses a lograr un acuerdo final e incluyente de este conflicto".

Ladsous se refirió igualmente a que se han producido en la región enfrentamientos esporádicos entre fuerzas gubernamentales y grupos armados, al igual que hubo ataques contra las patrullas de UNAMID y amenazas a la seguridad de los trabajadores humanitarios y de la misma misión.

En ese sentido reiteró la condena de la ONU al ataque del 10 de octubre, en el que murieron tres "cascos azules" de UNAMID, al tiempo que pidió al Gobierno sudanés una completa investigación del incidente y llevar a sus responsables ante la justicia.

Mostrar comentarios