Oposición siria pide al Frente al Nusra lealtad a la rebelión y no a Al Qaeda

  • La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) instó hoy al extremista Frente al Nusra a que permanezca en las filas de los rebeldes al régimen sirio y respete a las distintas confesiones, después de que el grupo rindiera pleitesía a Al Qaeda.

El Cairo, 14 abr.- La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) instó hoy al extremista Frente al Nusra a que permanezca en las filas de los rebeldes al régimen sirio y respete a las distintas confesiones, después de que el grupo rindiera pleitesía a Al Qaeda.

En un comunicado, el principal órgano de la oposición siria pidió al Frente que continúe junto a "los sirios nacionalistas" en su lucha contra el presidente Bachar al Asad y en la protección de "la libertad de las distintas comunidades sirias".

La CNFROS expresó su preocupación por "los últimos mensajes y declaraciones que han expresado ideologías que no corresponden con las realidades históricas, sociales ni de pensamiento" del pueblo sirio.

El pasado 10 de abril, el Frente al Nusra aseguró que es leal a la red terrorista Al Qaeda y a su líder, Ayman al Zawahiri, pero que no depende o forma un único grupo con su rama iraquí Estado Islámico de Irak.

La coalición opositora aseguró en la nota que es contraria a cualquier tipo de fuerza que pueda impedir al pueblo sirio elegir su propio futuro.

"Cualquier comportamiento que se contradice con las demandas del pueblo sirio de libertad, dignidad y justicia, solo servirá al régimen de Al Asad y dañará la revolución de los sirios", agregó.

Estas declaraciones se producen también después de que la semana pasada Zawahiri se congratulara del éxito de los grupos rebeldes en Siria que quieren instaurar un estado islámico.

El Frente al Nusra ha reivindicado numerosos atentados perpetrados en Siria, y en diciembre pasado Estados Unidos lo incluyó en su lista de organizaciones terroristas al considerar que tenía vínculos con la rama iraquí de Al Qaeda.

Esta inclusión fue rechazada por la CNFROS, que alega que este grupo es parte de la rebelión siria y que fue culpa del régimen que la revolución pacífica derivara en un conflicto armado.

Hace tres días, el régimen sirio pidió también al Consejo de Seguridad de la ONU que incluya al Frente al Nusra en su listado de organizaciones vinculadas con Al Qaeda.

Siria vive desde marzo de 2011 una situación de guerra civil que se ha cobrado más de 70.000 víctimas.

Mostrar comentarios