Opositores iraníes piden en París protección para sus refugiados en Irak

  • Varios cientos de personas (cerca de 2.000, según los organizadores) se manifestaron hoy en París para pedir protección para los opositores al régimen iraní refugiados en los campos Liberty y Achraf en Irak, lo que a su juicio pasaría por su transferencia en un primer momento a Estados Unidos o Europa.

París, 13 abr.- Varios cientos de personas (cerca de 2.000, según los organizadores) se manifestaron hoy en París para pedir protección para los opositores al régimen iraní refugiados en los campos Liberty y Achraf en Irak, lo que a su juicio pasaría por su transferencia en un primer momento a Estados Unidos o Europa.

Los manifestantes pidieron también el derrocamiento del régimen iraní que, según un comunicado del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI, convocante de la marcha), "es una necesidad para la paz y la democracia en la región y en el mundo".

Los participantes pusieron el acento en "la situación social explosiva en Irán" y en que "la tiranía solo ve como puerta de salida una represión más dura y la carrera desenfrenada para conseguir la bomba atómica".

En esa represión enmarcaron los ataques contra los más de 3.000 Muyahidines del Pueblo (OMPI) que hay en los campos Liberty y Achraf, el último de los cuales se produjo contra el primero de ellos y causó la muerte de ocho de sus habitantes y heridas a varias decenas.

El representante del CNRI en Francia, Saleh Radjavi, habló a los concentrados en París, al igual que otras personalidades como el exprimer ministro argelino Sid Ahmed Ghozali o el antiguo director del contraespionaje francés Yves Bonnet.

Los opositores iraníes demandan que los refugiados de Liberty y Achraf sean evacuados inmediatamente a Estados Unidos o a Europa hasta que puedan ser instalados de forma definitiva en un país tercero.

Pero si eso no resulta posible, solicitan que al menos los de Liberty puedan reunirse de nuevo en Achraf con los que siguen allí, donde llevan 26 años y tienen "una seguridad relativa" frente a los ataques, de los que responsabilizan al régimen iraní.

Mostrar comentarios