Ópticos y cruz roja advierten por las fallas del peligro de los petardos mal usados


El Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana y Cruz Roja han elaborado un díptico que recoge recomendaciones para un uso adecuado de los fuegos artificiales y advierte de los riesgos que suponen para la salud visual, ya que tras la mano, es el ojo la parte del cuerpo más afectada por el mal uso de los petardos.
El texto, que ya se ha distribuido en las fiestas de la Magdalena en Castellón y que se difundirá también durante las Fallas valencianas, ofrece las pautas a seguir en caso de que se produzca una lesión ocular como consecuencia de un accidente con un artefacto pirotécnico.
Según han informado los promotores de esta iniciativa, puesto que el objetivo es que los dípticos lleguen al mayor número de ciudadanos posible, se ha realizado una tirada de 20.000 ejemplares.
Estos ejemplares se están distribuyendo ya en Valencia mediante un operativo de Cruz Roja que repetirá su operación durante las Fallas. Así, los voluntarios de la ONG repartirán dípticos en actos como La Mascletà o la Ofrenda.
Además, los ópticos están distribuyendo los dípticos entre diferentes comisiones falleras y algunos colegios que se han mostrado interesados en esta iniciativa.
El díptico forma parte del operativo especial que realiza Cruz Roja durante las Fallas, pero estará presente también en todas las fiestas de la Comunidad Valenciana donde los fuegos artificiales formen parte de los festejos, como ocurre por San Juan en Alicante.

Mostrar comentarios