Organismo saharaui denuncia la detención de 38 personas en las últimas horas

  • Un organismo saharaui de defensa de derechos humanos denunció esta noche la detención de 38 conciudadanos en Dajla en las últimas horas, como consecuencia de los disturbios que azotan esta ciudad del Sáhara Occidental desde el domingo.

Rabat, 27 sep.- Un organismo saharaui de defensa de derechos humanos denunció esta noche la detención de 38 conciudadanos en Dajla en las últimas horas, como consecuencia de los disturbios que azotan esta ciudad del Sáhara Occidental desde el domingo.

La Organización saharaui contra la tortura en Dajla hizo público un comunicado en el que asegura que hay 38 jóvenes saharauis que han sido detenidos por la policía, aunque las fuentes oficiales marroquíes solo han informado de la detención de cinco personas.

El comunicado asegura que los saharauis están recluidos en sus casas, en una especie de "toque de queda" impuesto por la policía, a excepción de algunos que han huido de la ciudad buscando refugio en el desierto.

Asimismo, señala que las fuerzas del orden han impuesto un férreo control en las entradas a la ciudad consistente en tres cinturones: militar, policial y de la Gendarmería Real.

Otras fuentes locales consultadas por Efe señalaron que la avenida principal de Dajla, llamada Al Walaa, está tomada por un cordón de camiones y vehículos militares.

La información oficial ha sido muy escasa durante todo el día, y se ha limitado a señalar que los disturbios se han saldado ya con la muerte de siete personas, dos de ellos policías, mientras que no han dado detalles sobre el resto.

Sin embargo, las fuentes saharauis han dado la identidad de uno de los muertos, un joven saharaui de 29 años fallecido ayer, y han reconocido que el resto de muertos son marroquíes, pero no hay confirmación oficial.

Diversas fuentes coinciden en señalar que la violencia ha opuesto a grupos de civiles: por un lado, los oriundos del Sáhara Occidental; por otro, los marroquíes llegados a Dajla en 1991 e instalados en un campamento llamado Wakala en la periferia de la ciudad y que desde entonces se ha convertido en una especie de barrio marginal.

Mostrar comentarios