Organizaciones de infancia piden reducir la pobreza infantil al 50% en 2015


La Federación de Entidades de Atención y Educación a la Infancia y Adolescencia (Fedaia) instó este viernes al Ejecutivo a trabajar para que la pobreza infantil en España se reduzca un 50% en 2015. En la actualidad afecta en torno a 1.800.000 niños, indicó la entidad con motivo de la celebración hoy en Barcelona de una Jornada sobre Pobreza Infantil.
Según recordó a Servimedia la directora de esta organización, Sonia Martínez, "en 2007 había un 23,6% de pobreza infantil en nuestro país", cifra que creció al 24,1% en 2008 y se redujo al 23,3% en 2009.
Con todo, prosiguió, estos porcentajes "nos sitúan entre los países con peores resultados en este apartado de la UE, a la altura de Polonia y sólo por detrás de Italia, Bulgaria y Rumanía", agregó Martínez.
A su juicio, ello se debe a que "durante los años de bonanza no se hizo lo que se debía para combatir la pobreza infantil, que de hecho permaneció más o menos constante.
"Se dan ayudas económicas puntuales en lugar de abordar este problema desde una perspectiva integral", señaló Martínez, para quien la lucha contra la pobreza infantil debería formar parte de muchas otras políticas sociales, como las de apoyo a la familia, trabajo, salud y educación.
Además de superar la perspectiva exclusiva de infancia, "pedimos al Gobierno y a las autoridades europeas que den prioridad a las partidas del presupuesto dedicadas a niños y jóvenes, inviertan en prevenir la exclusión desde la infancia, analicen la situación actual y combatan el empeoramiento que puede producir la crisis".
FALTA CONCIENCIACIÓN
Como parte de Eurochild, Fedaia desarrolla en España la campaña “Terminemos con la pobreza infantil ¡ahora!", que para el 31 de diciembre de 2010 pretende alcanzar un millón de adhesiones con las que reclamar a las autoridades comunitarias “un compromiso firme contra la pobreza infantil”.
Sin embargo, hasta la fecha se han conseguido unas 7.000 en toda la UE, "realmente muy pocas" a juicio de Martínez.
Uno de los problemas es precisamente esta falta de sensibilización, destacó, pues "si la sociedad no asume que en España hay pobreza, es muy difícil que los políticos hagan algo al respecto", subrayó la directora.
“Si no nos sumamos todos, no haremos nada”, declaró.
La necesidad de sensibilizar ante este problema es precisamente uno de los objetivos de la Jornada sobre Pobreza Infantil que hoy se celebra en Barcelona, organizada por la Fundación Pere Tarrés, Cáritas Cataluña y Fedaia.
En ella se aborda el repunte de la pobreza infantil en esta región, que en 2009 supera la media española y que en general destina menos recursos a su erradicación que el conjunto del país.
Entre otras, distintos expertos analizarán qué medidas poner en marcha para corregir las dificultades de acceso a una vivienda digna, el abandono escolar o la desigual participación en actividades extraescolares que impiden a los niños huir del círculo de reproducción de pobreza y exclusión social.

Mostrar comentarios