Organizaciones piden proteger dignidad y vida de los inmigrantes en fronteras

  • Varias organizaciones han reclamado hoy que se proteja la vida y la dignidad de los inmigrantes en las fronteras y han apelado a la responsabilidad de los políticos para que rechacen discursos xenófobos y propongan medidas constructivas para integrar a estas personas en la sociedad.

Madrid, 18 dic.- Varias organizaciones han reclamado hoy que se proteja la vida y la dignidad de los inmigrantes en las fronteras y han apelado a la responsabilidad de los políticos para que rechacen discursos xenófobos y propongan medidas constructivas para integrar a estas personas en la sociedad.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, las organizaciones recuerdan que este año ha sido "especialmente trágico" para las personas que huyen de sus países en busca de una vida mejor ya que se han contabilizado casi 5.000 fallecidos al tratar de cruzar las fronteras.

Cáritas Española invita a poner en valor la riqueza y diversidad cultural de la sociedad y reclama que las decisiones políticas estimulen la cohesión social; "llamamos a la responsabilidad a todos aquellos que se puedan ver tentados de utilizar un discurso xenófobo y racista para obtener réditos electorales", señala en un comunicado.

La organización insta a educar en valores a los jóvenes para conseguir una sociedad más inclusiva y emplaza a fortalecer el sistema de protección social.

Por su parte, la ONG Accem pide que se afronte la gestión de las fronteras y de las migraciones desde un enfoque "en el que prime la protección de la vida y la dignidad" de las personas y que se establezcan "vías seguras y accesibles" para posibilitar la migración a territorio europeo para las personas que huyen de guerras, violencia, persecución o pobreza.

Asimismo, considera "imprescindible" que el Senado rechace la enmienda introducida por el PP para legalizar las "devoluciones en caliente" en la Ley de Seguridad Ciudadana, que fue aprobada por el Congreso el pasado 11 de diciembre.

La organización asegura, en un comunicado, que esta norma incumple tratados internacionales suscritos por España y supone "una grave vulneración" de los derechos humanos al "dificultar" el acceso al derecho de asilo.

En el mismo sentido se pronuncia SOS Racismo Madrid al estimar que las "devoluciones en caliente" atentan contra el derecho de asilo con lo que ninguna reforma legal puede ampararlas.

"Vemos que no se puede legalizar lo ilegal y rechazamos una política de fronteras que viola constantemente los derechos humanos", indica en un comunicado.

En esta jornada, el PSOE ha hecho público un manifiesto en el que afirma que las políticas y las acciones del Gobierno dirigidas a la emigración española han descendido "drásticamente" y exige que los recortes no afecten a este colectivo.

Asimismo, reconoce la "gran aportación" de los inmigrantes al crecimiento económico y social de España, un colectivo que se ha visto "especialmente perjudicado" por la crisis.

"Todo ello envuelto en el tufo conservador de recortes de derechos que ha llevado a cabo el Partido Popular", indican los socialistas que insisten en que la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular es la medida "más grave e injusta" llevada a cabo por el Gobierno.

Mostrar comentarios