Organizaciones sociales piden al Gobierno que dé asilo a la joven salvadoreña

  • La Plataforma "Decidir nos hace libres", formada por 270 organizaciones de distintos ámbitos, ha solicitado hoy al Gobierno español que dé asilo por razón de género a la joven salvadoreña Beatriz, a la que la justicia de su país no permite abortar a pesar de que su vida corre peligro por el embarazo.

Madrid, 30 may.- La Plataforma "Decidir nos hace libres", formada por 270 organizaciones de distintos ámbitos, ha solicitado hoy al Gobierno español que dé asilo por razón de género a la joven salvadoreña Beatriz, a la que la justicia de su país no permite abortar a pesar de que su vida corre peligro por el embarazo.

La plataforma ha considerado que el caso de la joven es "irracional" puesto que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador le ha denegado el aborto a pesar de la situación de Beatriz, señalan las organizaciones en el comunicado.

La mujer, de 22 años, padece lupus, enfermedad renal grave y preeclampsia y está embarazada de un feto anencefálico -que no tiene cerebro-, lo que implica que no vivirá aunque finalice su periodo de gestación, sostiene la plataforma, que indica, además, que la Justicia de ese país no ha seguido la recomendación de los médicos, que aconsejaban "llevar a cabo la intervención terapéutica".

Destaca, asimismo, que en El Salvador el aborto está prohibido y se pena con hasta 50 años de cárcel para las mujeres que se sometan a él y 12 años para los médicos que lo practiquen.

Ante esta situación, "Decidir nos hace Libres" solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Embajada de España en El Salvador que protejan la vida de la mujer ofreciéndole asilo.

En este sentido, asegura que la ley española que regula el derecho de asilo y de la protección subsidiaria recoge entre otros motivos para concederlo que en los países de origen existan regulaciones restrictivas en cuestiones como estar perseguido por motivos de género u orientación sexual.

Mostrar comentarios