Organizaciones transporte creen bajo el riesgo transmisión de Ébola en avión

  • El riesgo de transmisión del virus del Ébola durante los viajes en avión es bajo, según las organizaciones OMS, OMT, ACI, IATA y CMVT, que han activado un grupo de trabajo sobre transporte para prevenir la propagación de la enfermedad.

Madrid, 19 ago.- El riesgo de transmisión del virus del Ébola durante los viajes en avión es bajo, según las organizaciones OMS, OMT, ACI, IATA y CMVT, que han activado un grupo de trabajo sobre transporte para prevenir la propagación de la enfermedad.

El objetivo del grupo, formado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), es proporcionar una respuesta internacional coordinada para el sector de viajes y turismo.

En una declaración conjunta, las organizaciones explican que, a diferencia de infecciones como la gripe o la tuberculosis, el Ébola no se transmite por el aire de una persona infectada a otra.

El riesgo de contraer la infección en un avión es bajo porque para que la infección se transmita es necesario el contacto directo con los fluidos corporales de la persona infectada.

Además, las organizaciones recuerdan que una persona que está infectada sólo puede transmitir el virus a otros, una vez haya comenzado a tener síntomas, y el período de incubación es de entre dos y 21 días.

La OMS no recomienda prohibir el comercio ni restringir los viajes internacionales, ni tampoco cree necesaria la realización de controles activos de detección de la enfermedad a los viajeros a su llegada a los puertos marítimos, aeropuertos o pasos fronterizos en los países que no comparten fronteras con los países afectados.

En los que sí están afectados, las organizaciones piden que se realicen controles de detección de salida a todas las personas en los aeropuertos internacionales, en los puertos marítimos y en pasos fronterizos para identificar enfermedades febriles que muestren síntomas compatibles con la infección por el Ébola.

Recuerdan que si una persona permaneciera en una zona en la que se haya notificado un casos del Ébola recientemente, "debería solicitar atención médica ante el primer signo de enfermedad", ya que un tratamiento temprano puede mejorar el pronóstico.

Se cree que el actual brote del virus del Ébola comenzó en Guinea en diciembre de 2013 y se ha transmitido a Liberia y Sierra Leona y, recientemente, un viajero procedente de Liberia infectó a un pequeño número de personas en Nigeria con las que tuvo contacto directo.

Mostrar comentarios