Organizaciones uruguayas recuerdan la impunidad de dictaduras del Cono Sur

  • Familiares de víctimas de la dictadura uruguaya (1973-1985) y organizaciones sociales recordaron hoy, tras conocerse la muerte del dictador argentino Jorge Rafael Videla, la impunidad de crímenes contra la humanidad que sucedieron en el Cono Sur americano durante los regímenes militares del pasado siglo.

Montevideo, 17 may.- Familiares de víctimas de la dictadura uruguaya (1973-1985) y organizaciones sociales recordaron hoy, tras conocerse la muerte del dictador argentino Jorge Rafael Videla, la impunidad de crímenes contra la humanidad que sucedieron en el Cono Sur americano durante los regímenes militares del pasado siglo.

Pablo Chargoñia, abogado del caso de la desaparecida maestra y activista uruguaya Elena Quinteros, destacó a Efe que Videla murió "luego de haber sufrido una condena judicial" y lamentó que otros "jerarcas represores del Cono Sur murieron sin que la justicia se pronunciara sobre sus abusos".

"Hay que trabajar para que no vuelvan a ocurrir crímenes de lesa humanidad en nuestros países, existe la obligación de perseguir a los responsables de estos crímenes", destacó.

Según él, en Uruguay hay jueces que se están oponiendo a las últimas decisiones de la Suprema Corte de Justicia uruguaya (SCJ) porque esta "considera que los crímenes contra la humanidad son delitos comunes y preescriben".

En los últimos meses, la SCJ ha tomado decisiones que generaron polémica en el país, como declarar inconstitucional una ley que evitaba la prescripción de los delitos de la dictadura o el traslado de la jueza Mariana Mota, que tenía a cargo medio centenar de expedientes vinculados con violaciones a los derechos humanos durante el período "de facto", a un juzgado civil.

La posición de la SCJ sobre la llamada "Ley de Caducidad" fue incluso criticada por la ONU.

Roberto Castro, nieto del maestro Julio Castro, desaparecido durante la dictadura y cuyos restos aparecieron enterrados en un cuartel militar a las afueras de Montevideo en 2011, también recordó que Videla se encontraba cumpliendo su condena "con todas las garantías".

"Yo creo que en Argentina se ha trabajado mejor, porque se han tratado los crímenes políticos. En Uruguay se investigó poco y se tenía la concepción de que los militares de acá no eran tan malos como los argentinos o chilenos", aseguró.

"Es la impresión que me da, en Argentina se investigó mucho más, acá hay falta de voluntad política de hacer una investigación como se debe hacer", reiteró.

Por otra parte, Luis Puig, miembro de la comisión de Derechos Humanos de la central sindical uruguaya PIT-CNT, recordó hoy a Videla como un "símbolo del desprecio a la vida, a la instalación de regímenes nazis en el Cono Sur y el terrorismo aplicado contra nuestros pueblos"

"Es importante seguir avanzando en la Justicia y la verdad. En Argentina se ha avanzando mucho respecto a la región, Uruguay viene de 30 años de impunidad" y alertó que la muerte de represores y testigos "demuestra la imperiosa necesidad de actuar rápidamente porque de lo contrario se consagra la impunidad".

Víctor Brindisi, del Movimiento Educadores por la Paz en Uruguay, explicó que Videla fue "una de las figuras más representativas de las dictaduras latinoamericanas" y destacó la "tremenda cantidad de crímenes que cometió el régimen militar argentino y la dureza de sus represores".

"Estoy convencido de que en Argentina todavía quedan muchos crímenes por aclarar, pero el hecho de que Videla haya muerto no significa que no haya necesidad de dar a sociedad y familiares una respuesta", recordó.

Videla, fallecido este viernes por causas naturales a la edad de 87 años, fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, cuando en 2010 la Justicia argentina lo declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.

Mostrar comentarios