Ortega dice que canciller de Nicaragua fortaleció relaciones con el Vaticano

  • El presidente de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega, dijo hoy que su canciller, Samuel Santos, sostuvo "una conversación a fondo" con el "ministro de Exteriores" del Vaticano, el arzobispo Dominique Mamberti, para "fortalecer las relaciones" entre ambos estados.

Managua, 6 oct.- El presidente de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega, dijo hoy que su canciller, Samuel Santos, sostuvo "una conversación a fondo" con el "ministro de Exteriores" del Vaticano, el arzobispo Dominique Mamberti, para "fortalecer las relaciones" entre ambos estados.

Ortega explicó en un acto oficial que Santos celebró hoy un encuentro "sin límite de tiempo" con Mamberti, en la Santa Sede.

La cita, añadió, fue "con el espíritu, lógicamente, de fortalecer las relaciones entre el estado Vaticano y el estado nicaragüense".

El mandatario detalló que se comunicó telefónicamente con Santos, quien le transmitió los resultados del encuentro con Mamberti.

Fue "una buena conversación, a fondo la conversación, tratando todos los temas que eran necesario tratar, ¿para qué?, con el objetivo de fortalecer esas relaciones", insistió.

Ortega, sin embargo, no ofreció los pormenores de la "conversación larga" que tuvo Santos, quien está en una gira internacional que inició en Italia y seguirá en Argelia.

El dirigente sandinista se refirió al asunto en un acto oficial, acompañado por el cardenal nicaragüense, Miguel Obando.

Afirmó que, a través de su Canciller, envió un saludo al papa Benedicto XVI.

Según Ortega, el acercamiento entre Nicaragua y el Vaticano también favorece a las iglesias católicas y evangélicas de Nicaragua.

Ortega, quien busca su reelección en los comicios del 6 de noviembre próximo, ha tenido tensas relaciones con la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que este viernes emitirá una carta pastoral.

En agosto pasado, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo que la Iglesia católica no callará ante los abusos e ilegalidades en Nicaragua, aunque los sacerdotes lo paguen con sus vidas.

Además, en julio pasado Báez denunció que miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua eran víctimas de una "persecución sutil" por parte de allegados al Gobierno de Ortega, los que, indicó, buscan comprar con regalos la conciencia de los sacerdotes.

Y ese mismo mes, el religioso calificó como "una ofensa gravísima" contra la Iglesia católica nicaragüense la "misa revolucionaria" con que el Frente Sandinista de Liberación Nacional celebraría el 32 aniversario de la caída de la dictadura de los Somoza.

Ortega, sin embargo, mantiene en una comisión gubernamental al influyente cardenal Obando, un obispo emérito que en el período de la campaña electoral entregará más de 43.000 títulos de propiedad en todo el territorio nacional en nombre del Gobierno sandinista.

Mostrar comentarios