Otro derrumbe corta el paso en una de las principales carreteras colombianas

  • Otro deslizamiento de tierra y lodo cubrió hoy un tramo de la carretera del Alto de La Línea, una de las principales vías terrestres de Colombia, unas horas después de haber sido restablecido el paso, que estaba cortado a consecuencia de las intensas lluvias caídas en la zona, informaron las autoridades.

Bogotá, 24 nov.- Otro deslizamiento de tierra y lodo cubrió hoy un tramo de la carretera del Alto de La Línea, una de las principales vías terrestres de Colombia, unas horas después de haber sido restablecido el paso, que estaba cortado a consecuencia de las intensas lluvias caídas en la zona, informaron las autoridades.

El nuevo taponamiento se registró en un sector conocido como Cansaperros, sobre la cordillera central andina, entre Ibagué y Armenia, capitales de los departamentos del Tolima y Quindío, respectivamente.

La carretera del Alto de La Línea es ruta de cruce obligado entre el centro y el sur y el oeste del país, hacia Buenaventura, principal puerto colombiano sobre el océano Pacífico por el que ingresa y sale el grueso del comercio internacional.

El miércoles por la tarde se restableció el tráfico después de tres días de corte debido a un enorme deslizamiento y caída de la banca en un tramo.

Según agentes de la Policía de Carreteras en la zona, el derrumbe de ese jueves por la mañana afectó a dos camiones que estaban aparcados.

Las autoridades señalaron que se trabaja intensamente para tratar de abrir el paso de nuevo.

El nuevo deslizamiento se registró en el mismo lugar en el que hace ocho días a consecuencia de un derrumbe un autobús con pasajeros cayó a un abismo. Nueve de las casi 20 personas que viajaban en el vehículo resultaron heridas y una fue dada por desaparecida y aun no ha sido encontrada.

También este jueves y por segundo día consecutivo, miles de personas y vehículos fueron afectados por la salida de cauce del río Bogotá, lo que provocó un nuevo atasco gigantesco en carreteras de sector norte de la capital.

En otras ciudades como Manizales, Medellín y Bucaramanga, capitales de Caldas, Antioquia y Santander respectivamente, así como en las tres principales de la costa atlántica, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, también se registran atascos derivados de los daños en carreteras de ingreso.

El director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña, informó hoy que desde el primero de septiembre a la víspera, las inundaciones, derrumbes y otras consecuencias de lluvias han causado 102 muertos y han afectado a 344.889 personas.

Asimismo, añadió, la segunda temporada de lluvias del año deja 10 desaparecidos, 94 heridos, 59.902 casas dañadas y 486 destruidas en 369 municipios de 27 de los 32 departamentos del país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) calcula que las lluvias se prolongarán hasta enero próximo, intensificadas por el fenómeno climatológico de La Niña.

Mostrar comentarios