Oxfam Intermón ha gastado 73 millones en ayudar a 2,2 millones de personas

  • Oxfam Intermón ha hecho hoy públicas sus cuentas en una asamblea con socios y colaboradores en Barcelona, donde ha informado de que en un año ha llevado a cabo 64 programas de acción humanitaria que, con un presupuesto de 73,5 millones, ha ayudado a 2,2 millones de personas de países pobres.

Barcelona, 9 dic.- Oxfam Intermón ha hecho hoy públicas sus cuentas en una asamblea con socios y colaboradores en Barcelona, donde ha informado de que en un año ha llevado a cabo 64 programas de acción humanitaria que, con un presupuesto de 73,5 millones, ha ayudado a 2,2 millones de personas de países pobres.

Según el balance económico presentado por esta organización no gubernamental, que el próximo día 11 repetirá su asamblea para los socios en Madrid, la acción humanitaria y de emergencias absorbe el 41 % de sus gastos en programas de cooperación.

El presupuesto del ejercicio, que contempla de abril de 2013 a marzo de 2014, fue de 73,5 millones de euros, según han destacado sus responsables, que han explicado que durante los últimos años la organización mantiene una línea de ingresos "constante debido en buena parte a la estabilidad en el compromiso de sus socios y colaboradores".

Las personas que apoyan económicamente a Oxfam Intermón se han mantenido desde 2010 entre las 210.000 y las 220.000 -en el pasado ejercicio fueron 213.446, lo que representa un incremento de un 1,5 % respecto al ejercicio anterior-.

En el pasado ejercicio, Oxfam Intermón contó, además, con el apoyo de 1.607 empresas y 63 institucionales públicas nacionales e internacionales, creciendo estas últimas ante los fuertes recortes en los presupuestos de cooperación de la mayor parte de las administraciones públicas del España.

Según los responsables de la ONG, de cada euro ingresado por la organización, 83,5 céntimos se han destinado a programas de actuación y 16,5 en administración y captación de fondos.

Los programas con mayor peso son los de acción humanitaria (que absorbieron el 41 % de los recursos destinados a programas) y apoyaron a 1,6 millones de personas víctimas de conflictos o desastres naturales.

Entre estos programas, Oxfam Intermón ha destacado su labor en el Sahel y la atención a los refugiados malienses en Mauritania y Burkina Faso, los programas de potabilización de agua e higiene, que han llegado a 101.000 personas, y la atención a los desplazados por el tifón Haiyan en Filipinas, donde han repartido agua y kits de supervivencia entre 730.000 personas.

Mostrar comentarios