Oxfam subraya retos significativos en Haití cuatro años después del terremoto

  • Cuatro años después del sismo que afectó a Haití, el país más pobre de América enfrenta "retos significativos" para seguir hacia la reconstrucción, subrayó hoy la organización humanitaria Oxfam.

Puerto Príncipe, 9 ene.- Cuatro años después del sismo que afectó a Haití, el país más pobre de América enfrenta "retos significativos" para seguir hacia la reconstrucción, subrayó hoy la organización humanitaria Oxfam.

El 12 de enero de 2010, Puerto Príncipe, la capital haitiana, fue azotada por el terremoto más devastador de los últimos 200 años en el país, dejando, según distintas fuentes, más de 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

El sismo provocó una gran crisis humanitaria y de desarrollo, incluyendo una epidemia de cólera que empezó en octubre de 2010 y que aún hoy continúa, recordó Oxfam, que cifra en 220.000 las víctimas mortales a causa del fenómeno.

Cuatro años después, "todavía hay retos significativos para que Haití siga en el camino hacia la reconstrucción", dijo la ONG.

Según datos de las Naciones Unidas (ONU), citados por Oxfam, 817.000 personas aún requieren asistencia humanitaria debido a inseguridad alimentaria o desnutrición, malas condiciones de vida y alto riesgo de ser desalojadas forzosamente de los 306 campos de desplazados restantes.

Asimismo, la epidemia de cólera persiste como una grave crisis de salud pública ya que Haití registra la mitad de los casos sospechosos de cólera en todo el mundo.

Por ello, Oxfam hizo "un llamamiento al público en general y a la ayuda internacional para afrontar los retos humanitarios y de desarrollo persistentes".

No obstante, la organización señaló que "gracias a la determinación de los haitianos y su gobierno, a la generosidad del público y los gobiernos alrededor del mundo, se ha registrado un progreso notable".

Por ejemplo, citó, que el 89 % de la población desplazada ha dejado los campos, la incidencia de cólera ha bajado en un 50 %, y la capacidad de las autoridades haitianas para coordinar ayuda humanitaria en emergencias también ha mejorado.

Los haitianos "están trabajando hacia un nuevo futuro a través de la reconstrucción de sus estructuras de gobernanza, involucrando organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y el sector privado en los planes de reconstrucción y programas de manejo de riesgos", indicó.

Sobre su actual trabajo en Haití, Oxfam dijo que se centra en el desarrollo a largo plazo, promoviendo el cambio sostenible.

Los proyectos incluyen proveer refugio adecuado y seguro y oportunidades de integración a la población haitiana desplazada; identificar e involucrar a organizaciones haitianas como socias de Oxfam en iniciativas que fortalezcan la participación ciudadana.

Asimismo, promover la creación de empleo a través del desarrollo de pequeñas empresas, edificar comunidades más fuertes y más saludables a través del apoyo a la construcción de servicios sanitarios de calidad; trabajar con pequeños productores agrícolas para apoyar sus medios de subsistencia; y otros esfuerzos para reconstruir un nuevo Haití a través de la participación de los ciudadanos y el gobierno.

Después del terremoto, Oxfam recaudó aproximadamente 98 millones de dólares para un programa de respuesta a tres años.

En 2011 se recaudaron 8 millones más, llegando a un total de 106 millones de dólares.

A principios de 2013 ya se había invertido el 96 % del total de los recursos, precisó.

Mostrar comentarios