Pacientes con fibrosis quística rechazan los recortes en investigación y sanidad


La Federación Española de Fibrosis Quística (Fefq) celebra este miércoles, 25 de abril, el día nacional de esta enfermedad y aprovecha la fecha para mostrar públicamente su rechazo a los recortes en investigación, ciencia y sanidad y para pedir la generalización del cribado neonatal en todo el país.
La entidad conmemora cada cuarto miércoles de abril el Día Nacional de la Fibrosis Quística, una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos, sobre todo pulmones y páncreas, y que tienen en España uno de cada 5.000 nacidos vivos.
Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, sigue siendo un problema de salud sin curación, por lo que es "muy importante" el fomento de la investigación, tanto para alcanzar una posible cura como para mejorar los tratamientos existentes", afirma la federación.
Por este motivo, prosigue, "reducir la inversión en ciencia e investigación supondrá un varapalo a la evolución en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades graves como la fibrosis quística".
La entidad cree que la salida de la crisis no puede hacerse poniendo en peligro avances que en los últimos años se han alcanzado en materia de sanidad e investigación y rechaza por ello los recortes que puedan perjudicar la calidad de vida de personas que dependen de tratamientos continuados y de una medicación diaria para seguir viviendo.
A este respecto, subraya la importancia de que se garantice la existencia de un sistema sanitario universal, público y gratuito, totalmente accesible para las personas con enfermedades crónicas, como la fibrosis quística.
Por otra parte, la federación y las asociaciones que la forman continúan reclamando la implantación de la detección de la enfermedad en todos los recién nacidos y en todo el territorio nacional.
En el primer trimestre de 2012 se han sumado Cantabria y la Comunidad Valenciana a la lista de regiones que sí incorporan esta prueba diagnóstica, pero todavía quedan cuatro donde no se realiza: Asturias, Navarra, Castilla-La Mancha y Ceuta, explica la Fafq.
"Es imprescindible que este cribado neonatal se implante en toda España y que no haya diferencias territoriales, ya que es algo necesario para lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad y prolongar así la esperanza de vida de las personas con fibrosis quística", finaliza la entidad.

Mostrar comentarios