Padres de holandesas muertas en Panamá piden profundizar investigación

  • Los padres de las holandesas desaparecidas en abril pasado en un bosque del oeste de Panamá, parte de cuyos restos fueron hallados ya, demandan de las autoridades del país centroamericano y de Holanda aclarar las causas de su muerte, pues las chicas hicieron llamadas de emergencia.

Marcelino Rosario

Boquete (Panamá), 3 ago.- Los padres de las holandesas desaparecidas en abril pasado en un bosque del oeste de Panamá, parte de cuyos restos fueron hallados ya, demandan de las autoridades del país centroamericano y de Holanda aclarar las causas de su muerte, pues las chicas hicieron llamadas de emergencia.

Hans y Roeli Kremers, padres de Kris, desaparecida junto a Lisanne Froon el pasado 1 de abril y cuyas primeras pertenencias, dentro de una mochila, fueron encontrados el 12 de junio pasado por una indígena en un río de tierras altas de Alto Romero, dijeron a Efe que tiene muchas preguntas y cuestionan la conclusión de las autoridades de ambos países de que fue solo un accidente.

Para poder conocer detalles de lo recuperado lo más pronto posible tuvieron que volver a viajar desde Holanda hasta Boquete, localidad turística de la provincia panameña de Chiriquí (oeste), donde se concentra la investigación porque fue el último lugar en que se vio con vida a las jóvenes, explicó Hans Kremers en la entrevista.

"Nos han entregado en un disco compacto copias de las fotos que estaban en la cámara de las chicas y datos de las llamadas a los servicios de emergencia 911 de Panamá y el de Holanda que hicieron desde el día 1 de abril hasta el día 8 de abril, mas un informe de las pruebas de ADN", detalló el padre de Kris.

Hay fotos de ellas "alegres, sanas, hasta la 1 de la tarde (18.00 GMT) del 1 de abril, cuando llegan al final del sendero El Pianista, hay otras que muestran que siguieron hacia Bocas del Toro, luego se interrumpe hasta el 8 de abril, cuando hay unas 90 fotos entre la 1 y 4 de la madrugada (06.00 y 09.00 GMT), muy oscuras, por lo que tenemos muchas preguntas", apuntó.

"Nosotros recorrimos el sendero el jueves pasado, es un solo camino, y si uno continúa no hay como desviarse, entonces no encontramos explicación, si hicieron la primera llamada de emergencia el día 1 de abril, porqué no regresaron por el mismo camino", acotó Hans Kremers.

El portavoz de los familiares de las jóvenes, Jerome Van Passel, aclaró posteriormente que en el lugar desde donde se hicieron las llamadas no hay cobertura de servicio de telefonía móvil.

Añadió que, tras hacer el recorrido, es "imposible" que entre la última foto en El Pianista y la primera llamada al servicio de emergencias 911 las chicas hubieran llegado al río en el sitio en Alto Romero donde fueron hallados los restos.

Hans Kremers insistió en que "cuesta decir ya sabemos lo que ha pasado".

"También sabemos exactamente por la mañana del 1 de abril que páginas web han consultado Kris y Lisanne respecto al sendero que iban a andar y que la información que encontraron es cierta y correcta y que si sigues allí entras en un camino a (la provincia de Bocas del Toro) y para volver tenían que seguir la ruta, lo sabían por la información de las páginas web que consultaron", enfatizó.

Detalló que "es un camino solamente, allí no te puedes perder, cómo es posible que si guías y agentes del Sinaproc (Sistema Nacional de Protección Civil) han pasado, como puede ser que no las han encontrado, sabemos de una guía que el 3 de abril ha pasado por allí hasta Bocas del Toro y no ha encontrado a las chicas".

Hans Kremers no reveló el nombre de esa guía.

La más reciente búsqueda de los restos de las holandesas concluyó el pasado jueves y la fiscal a cargo del caso, Betzaida Pitti, confirmó la noche del sábado que se hallaron más restos óseos en la zona, pero que hay que verificar si pertenecen a las europeas mediante pruebas de ADN.

Kremers se quejó que la fluidez de comunicación del Ministerio Público (Fiscalía) de Panamá y de las autoridades holandesas con ellos "se ha enfriado" desde que el pasado 23 de junio se confirmó que los restos óseos hallados cuatro días antes, también por aborígenes, pertenecían a las dos jóvenes, de 22 y 21 años.

Roeli Kremers dijo que en Holanda solo recibió "informes verbales" de sus autoridades sobre el contenido de las llamadas de las jóvenes "pero nada oficial por escrito".

Agregó que la ropa que vestían las jóvenes no coincide con los testimonios recogidos por la fiscalía, excepto el de una persona, por lo que considera que los otros "vieron a otras chicas".

Roeli Kremers terció para afirmar que "no entiendo que las autoridades en Panamá o en Holanda ya han tomado la decisión que eso es una simple desaparición, porque quedan tantas preguntas abiertas".

Señalaron que los padres de Lisanne están en comunicación con ellos y que su esperanza es poder llevarse los restos óseos de sus hijas para darles cristiana sepultura en Holanda.

El padre de Kris acotó que espera que las autoridades panameñas cumplan "la promesa de llevar buzos" a un cercano lago de una planta hidroeléctrica para buscar allí más restos de las jóvenes.

Mientras tanto, contratarán un abogado en Panamá para que continúe el seguimiento al caso, porque temen que lo cierren, y, si es preciso, regresaran nuevamente al país para encontrar respuestas a sus preguntas.

Hans Kremers señaló que este domingo agradecerán en la plaza del pueblo de Boquete en un acto público el apoyo de la población en su búsqueda, como ya lo hicieron en Holanda, y que tratarán de subir a Alto Romero, cuyos habitantes son los que han encontrado los restos, para agradecerles y ofrecerles una recompensa antes de regresar a Holanda el miércoles próximo.

Mostrar comentarios