Pagazaurtundua cree que ETA no permite la reinserción de sus presos

  • La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, se ha mostrado convencida de que, en estos momentos, ETA no permite la reinserción de sus presos, a los que tiene "muy compactados en su gran mayoría" Pagazaurtundua ha participado en Pamplona en un acto en memoria y homenaje a las víctimas del terrorismo, al que han asistido, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; su antecesor en el cargo, Miguel Sanz; el presidente del Parlamento de N

Pamplona, 7 may.- La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, se ha mostrado convencida de que, en estos momentos, ETA no permite la reinserción de sus presos, a los que tiene "muy compactados en su gran mayoría"

Pagazaurtundua ha participado en Pamplona en un acto en memoria y homenaje a las víctimas del terrorismo, al que han asistido, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; su antecesor en el cargo, Miguel Sanz; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y la familia del edil de UPN Tomás Caballero, asesinado hace catorce años.

Durante el acto, organizado por la Fundación Tomás Caballero, ha sido presentado el documental titulado "La justicia de las víctimas", en el que, entre otros muchos mensajes, se defiende el "estricto cumplimiento de la ley". "Lo que piden las víctimas del terrorismo es que se cumpla la ley, ni más ni menos, porque es lo normal", ha enfatizado en declaraciones a Efe.

"No es nada extravagante en una sociedad democrática pedir que se cumplan las leyes", ha insistido la presidenta de dicha Fundación, quien ha expresado además su impresión de que en torno a la reinserción se ha creado "una especie de polémica sobre humo".

Porque lo cierto, ha explicado, "es que el mundo de ETA tiene muy compactados todavía a la gran mayoría de los presos, que no están por ninguna asunción de la reinserción, ni de la manera no escrita que estaba en la vía Nanclares, ni en la manera que se ha escrito ahora".

A su juicio, "esta es una batalla que va a tener que dar la sociedad vasca para convencer al mundo de Batasuna y ETA de que, si quieren, tendrán que individualmente dar los pasos que la ley indica para tener las progresiones de grado o cualquier elemento que la legislación española promueve para la reinserción de los penados".

En cualquier caso, Maite Pagazaurtundua ha considerado que "lo fundamental" es que en estos momentos "el mundo de ETA no permite la reinserción de los presos" y que éstos "están compactados en su gran mayoría".

Para la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, el mundo de ETA pide "la amnistía o que se haga trampa a la ley". "Pues del mismo modo que hemos tenido que obligarles a que consideren que no es eficaz la violencia, ahora tenemos que obligarles a que se allanen, y si no, que cumplan las penas", ha agregado.

En cualquier caso, se ha mostrado convencida de que en la actualidad "no hay penados que se vayan a apuntar a ese reglamento de acercamiento".

"Los que quieren reinsertarse están en Nanclares, y todo el resto ha hecho piña con el mundo de ETA, porque ambicionan la amnistía o medidas de gracia, porque es una cuestión política fundamental para ellos", ha afirmado.

Ellos, ha proseguido, "no quieren asumir la responsabilidad sobre los delitos, lo que quieren es triunfar políticamente y doblegar la voluntad de todos nosotros y del estado democrático cambiando la aplicación de la ley".

"El mundo de ETA -ha agregado- quiere hacer de la debilidad virtud y quiere vender el fin de ETA muy caro y engañarnos y enredarnos a todos, porque en una sociedad moderna es mucho más fácil adaptarse al entorno con juegos de ilusionismo mediático".

Sin embargo, ha señalado que frente a esta pretensión está el Estado con la ley. "Vamos a tener que ganar esa pelea, porque se está jugando el futuro de la calidad democrática de nuestro país", ha enfatizado.

Mostrar comentarios