País vasco. Dos centro educativos, finalistas autonómicos del premio a la acción magistral 2011


Dos proyectos educativos de centros escolares vascos han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2011. En concreto, se trata de uno dentro de la Categoría A (Infantil y/o Primaria), y otro dentro de la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria).
El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno vasco, al igual que ediciones anteriores.
Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.
De todas las candidaturas recibidas, finalmente han sido dos los proyectos elegidos. En la Categoría A, ha sido seleccionado el Proyecto "Juego Cooperativo: ¡Nos hacemos más amigos!", del CEIP Artatse HLHI de Bilbao. Este centro escolar atiende a un alto porcentaje de alumnos de etnia gitana y la mayoría de las familias se encuentra en una situación de desventaja social.
En este marco, el proyecto presentado quiere potenciar el desarrollo integral de los niños en su dimensión socio-afectiva y favorecer su integración mediante las actividades propuestas en el proyecto.
El proyecto dura dos años a lo largo de los cuales se reparten 22 sesiones de actividades didácticas y lúdicas que siguen el mismo esquema: apertura (desarrollo de las ideas básicas de cooperación y juego amistoso) desarrollo del juego, (que incluye entre los niños un breve periodo de relajación) y cierre de la actividad (puesta en común de las experiencias y sentimientos vividos durante la actividad, reflexión grupal y potenciación de la expresión verbal).
En la Categoría B se ha elegido el Proyecto "Educando ciudadanos, cómo crear una conciencia social y ciudadana en los adolescentes", del Colegio San Pelayo de Ermua. Este proyecto se dirige al alumnado del primer y segundo ciclo de la ESO. La experiencia está estructurada en tres ejes: fundamento y organización de la sociedad democrática; ejercicio responsable de la ciudadanía, y derechos humanos y ciudadanía global. El objetivo general es formar ciudadanos del mañana, responsables, comprometidos y críticos.
Se realizan distintas actividades como visitas a diferentes instituciones políticas (Parlamento Vasco, Cortes de Castilla-La Mancha, Parlamento Europeo), charlas (reflexión sobre distintos tipos de violencia, causas y consecuencias) o talleres (Taller de la Paz, talleres de juegos y teatro). El tutor es el coordinador de cada una de las experiencias, dinamizándolas con el alumnado y contando con el apoyo de la totalidad del profesorado y las familias.
PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2011
El Premio a la Acción Magistral 2011, convocado por séptimo año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial que trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto; que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo, y que establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.
En esta séptima edición se han presentado un total de 441 proyectos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2010-2011. De ellos, se han contabilizado un total 288 proyectos educativos válidos (172 de la categoría A y 116 de la categoría B) procedentes de todas las comunidades autónomas y de la Ciudad Autónoma de Melilla.
La dotación económica del Premio, que es aportada por BBVA para cada una de las categorías, será de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada. El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre.

Mostrar comentarios