Pajín dice que la renta de las familias más pobres ha mejorado sensiblemente

  • Madrid.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado hoy que la renta de las familias con menos ingresos ha mejorado "sensiblemente" y se ha reducido la pobreza de las personas mayores, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno los últimos años.

Pajín asegura que las prestaciones por dependencia se están garantizando
Pajín asegura que las prestaciones por dependencia se están garantizando

Madrid.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado hoy que la renta de las familias con menos ingresos ha mejorado "sensiblemente" y se ha reducido la pobreza de las personas mayores, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno los últimos años.

Pajín contestaba así a una interpelación de la diputada del grupo popular Inmaculada Guaita, quien ha recordado que, según los últimos datos facilitados por el INE, más de 9 millones de españoles viven por debajo del umbral de la pobreza.

La ministra ha negado que el Gobierno haya congelado todas las pensiones, como había criticado la diputada.

Ha insistido en que la lucha contra la pobreza es una de las prioridades del Gobierno, como lo demuestra "el número tan importante de medidas llevadas a cabo", que han permitido no sólo avanzar en el Estado del Bienestar, sino afrontar situaciones económicas difíciles en mejores condiciones.

Pajín ha destacado que España se sitúa en el 5,8 por ciento del gasto social dedicado a las familias, lo que supone un 1,1 por ciento del PIB, medio punto más que hace cinco años "pese a las dificultades económicas".

Para la ministra, uno de los problemas más acuciantes ahora es la elevación de la tasa de empleo y, para ello, el Gobierno ha aprobado la reforma del mercado de trabajo.

"El principal reto es desarrollar y progresar en una política de servicios destinada a la población trabajadora, centrada especialmente en el cuidado y protección de la primera infancia y de las personas en situación de dependencia", ha señalado.

La ministra ha puesto de relieve que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año prevén que el 58% del gasto se destine a mantener las políticas sociales y a preservar la cohesión social, lo que demuestra claramente el compromiso "firme" del Gobierno con los más vulnerables.

Pajín ha informado de que a finales de abril del próximo año España presentará su propuesta en relación con la Estrategia 2020 de la Unión Europea, marco en el que se elaborará el próximo Plan Nacional de acción para la inclusión social que contará con la participación de todos los actores implicados.

La ministra ha destacado la robustez del Estado del Bienestar, que el Gobierno quiere seguir fortaleciendo y le ha preguntado al PP si ellos "también lo quieren".

La diputada popular ha considerado que la pobreza es fruto de decisiones del gobierno erróneas, como la reforma del mercado laboral, el recorte presupuestario en política social y la congelación de las pensiones.

Guaita ha señalado que, según el INE, tres de cada diez españoles llega a fin de mes con mucha dificultad y que el 36,7% de los hogares no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Ha recordado, además, que 800.000 personas fueron atendidas por Cáritas en 2009, el doble que en 2007.

La parlamentaria ha subrayado que el PP, "contrariamente a lo que ustedes van diciendo por ahí", no va a privatizar los servicios sociales "en ningún caso", que seguirán siendo universales y gratuitos como hasta ahora.

Mostrar comentarios