Palestinos convocan una marcha y una huelga en solidaridad con los presos

  • La norteña ciudad cisjordana de Jenín convocó hoy una marcha y una huelga general para apoyar a los presos palestinos que se mantienen en huelga de hambre desde hace más de un mes en protesta contra la detención administrativa.

Ramala, 2 jun.- La norteña ciudad cisjordana de Jenín convocó hoy una marcha y una huelga general para apoyar a los presos palestinos que se mantienen en huelga de hambre desde hace más de un mes en protesta contra la detención administrativa.

Las facciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reconocida como representante legítima del pueblo palestino, decidieron celebrar una marcha el martes y una huelga de todos los comercios de la ciudad el próximo miércoles.

"Esta iniciativa surge del pueblo, de la gente, que quiere mostrar su solidaridad con los presos", expuso a Efe el hasta hoy viceministro de Asuntos para los Prisioneros, Ziad Abu Ein.

El pasado 24 de abril más de 100 presos iniciaron una huelga de hambre para protestar contra su situación en las prisiones israelíes y la detención administrativa.

Esta figura legal, criticada por organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, tiene su origen en el Mandato Británico en Palestina (1920-1948) y permite a los organismos de seguridad mantener bajo arresto a una persona durante seis meses renovables, sin darle explicaciones o comunicarle de qué delito en particular se le acusa.

La pasada semana 40 de estos huelguistas fueron ingresados en hospitales "en situación de peligro", apuntó Abu Ein, quien aseguró que la cifra había aumentado hasta 70.

A principios del mes de mayo la organización de apoyo a los prisioneros Addameer (conciencia, en árabe) contabilizó 5.271 presos en prisiones israelíes, de los que 192 permanecen bajo el procedimiento de la detención administrativa.

Este mismo año una delegación del Parlamento Europeo constituida "ad hoc" para conocer sobre el terreno el estado de los presos palestinos en cárceles israelíes -cuya visita a los centros fue denegada por las autoridades israelíes- criticó duramente esta práctica y pidió su fin.

Mostrar comentarios