Pamplona acoge una clase magistral de Tai Chi

  • Pamplona.- Wang Xi An, reconocido por el estado chino como Gran Maestro de Tai Chi Chuan, al estilo Chen, ha impartido durante esta semana en Pamplona un curso internacional de este arte marcial en el que se concitan la defensa personal, la meditación y la salud a través del flujo de energía.

Pamplona acoge una clase magistral de Tai Chi
Pamplona acoge una clase magistral de Tai Chi

Pamplona.- Wang Xi An, reconocido por el estado chino como Gran Maestro de Tai Chi Chuan, al estilo Chen, ha impartido durante esta semana en Pamplona un curso internacional de este arte marcial en el que se concitan la defensa personal, la meditación y la salud a través del flujo de energía.

Organizado por la escuela pamplonesa Wuji, dirigida por Pepa Croisoeuil, discípula interna del maestro y la única representante de Wang Xi An en España, el curso ha desarrollado los valores del Tai Chi "sobre todo para canalizar la energía y que ésta circule correctamente hasta las extremidades para nutrir la salud".

Así lo ha explicado en declaraciones a EFE Wang Xi An, afanado en popularizar el Tai Chi en todo el mundo convencido de las bondades de este arte marcial apto para todos los públicos.

"La diferencia del Tai Chi con otro arte marcial es que trabaja la salud, los movimientos son suaves y se trabaja mucho la energía interna", argumenta el maestro chino, quien añade que ello proporciona una "protección frente a un momento de combate".

Según Wang Xi An, "el cuerpo se ve fortalecido por esos ejercicios" al trabajar la "energía interna" en las "formas" dibujadas por los deportistas.

El Tai Chi, vinculado a la medicina tradicional china en el que se asocian los conceptos complementarios y a la vez opuestos del yin y el yang, une lo físico y lo mental, lo que prepara a la persona para "combatir de manera dura porque se nutre de la salud".

El movimiento en Tai Chi, explica Wang Xi An, tiene como fundamento que el Qi, la corriente de energía interna, circule por el cuerpo en busca de la calma, así como de la acción marcial, mientras que el maestro chino defiende que este arte marcial "es una actividad superior en comprensión a la meditación por sí misma".

Pepa Croisoeuil, organizadora del curso, considera por su parte que el Tai Chi es una "actividad muy completa" que permite "ver al hombre en toda su globalidad" al trabajar "lo mental y lo físico" y al englobar aspectos como el sosiego, la salud y la defensa personal.

"Creo que el Tai Chi puede atraer a la gente porque principalmente nutre la salud, refuerza físicamente y mejora la mayoría de las patologías. Estás en buena forma y de buen humor porque se mejoran las emociones y encima aprendes un concepto marcial", sostiene.

Eso sí, aclara que como arte marcial no busca la agresividad, sino que "en un momento dado te pueda ayudar a controlar situaciones difíciles" como defensa personal.

Mostrar comentarios