Cuidado de la salud

La razón por la que el pan puede que te sepa diferente a partir de este viernes

Según defiende el Ejecutivo, el objetivo de esta medida es contribuir de manera decisiva en la menor ingesta de esta sustancia por parte de la población.

Consumo, panadería, pan, precio, precios, IPC, supermercado, alimentos, compras, comprar, comprando EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 05/4/2016
Consumo, panadería, pan, precio, precios, IPC, supermercado, alimentos, compras, comprar, comprando EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 05/4/2016
EUROPA PRESS

La dieta de los españoles incluye el pan como acompañante para casi todos los platos. Es un alimento indispensable en la cocina de la mayoría de los ciudadanos y si falta en la mesa de algún restaurante, rápidamente se le pide al camarero para hacer boca mientras llega la comida principal. Sin embargo, a partir de este viernes, es posible que este producto nos sepa de forma diferente.

Este 1 de abril ha entrado en vigor la nueva norma de calidad del pan por la que los fabricantes están obligados a poner un límite máximo a la cantidad de sal con la que preparan el denominado pan común. Según defiende el Gobierno, el objetivo de esta medida es contribuir de manera decisiva en la menor ingesta de esta sustancia por parte de la población. La ley también ha modificado la definición de este alimento, incluyendo los elaborados con harinas integrales o que incorporan salvado de cereales.

A partir de este viernes, la cantidad tope permitida en las barras, como producto acabado, será de 1,31 gramos, por cada 100 gramos de pan (13,1 g de sal por kilogramo de pan o el correspondiente 0,52 g de sodio por 100 g de pan) si se analiza mediante determinación de cloruros o de 1,66 gramos de sal por 100 gramos de pan (16,6 g de sal por kilogramo de pan o el correspondiente 0,66 g de sodio por 100 g de pan), si se analiza mediante determinación de sodio total. Este alimento, junto al jamón, los embutidos y los fiambres, es una de las fuentes más importante de aporte de sal (19% del total).

Cambios de los requisitos de pan integral

La nueva norma también ha supuesto una modificación en los parámetros para considerar un pan integral. Los nuevos requisitos son más estrictos y por ejemplo, contemplan la exigencia de que el 100% de la harina empleada sea integral. En el caso de que no estén elaborados forma exclusiva de esta manera, deberán de indicar el porcentaje de harina en el etiquetado.

Por lo que respecta a la masa madre, su nueva definición se refiere a un tipo de elaboración que limita el uso de levaduras industriales y se establecen los requisitos para utilizar la denominación 'elaborado con masa madre'.

También se precisa la elaboración artesana del pan, para que prime el factor humano frente al mecánico y los requisitos que se deben cumplir para poder incluir esta mención en el etiquetado de los productos. En el caso de pan de otros cereales, también se incluyen requisitos más estrictos, estableciéndose por ejemplo para el pan de centeno que sea elaborado solo con ese tipo de harina.

Mostrar comentarios