Panamá busca con Colombia solución al tránsito ilegal de cubanos en su país

  • El ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, se reunió hoy con el titular de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, para buscar soluciones al tránsito ilegal de cubanos que desde hace dos meses preocupa al país centroamericano, entre otros asuntos.

Bogotá, 28 mar.- El ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, se reunió hoy con el titular de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, para buscar soluciones al tránsito ilegal de cubanos que desde hace dos meses preocupa al país centroamericano, entre otros asuntos.

"Es un tema que hemos hablado porque nos afecta a los dos países", señaló Mulino en una declaración conjunta a los medios tras su reunión en un céntrico hotel bogotano, antes de explicar que estos ciudadanos indocumentados proceden de Ecuador, país al que ingresan legalmente porque no requieren visado.

Según el ministro panameño, en ocasiones llegan por mar pero la mayoría de las veces optan por hacer el viaje por vía terrestre desde territorio colombiano, a través de las impenetrables selvas del Darién.

"En el último fin de semana superaron las 90 personas, hasta mujeres embarazadas, por esas trochas que hay en un pasadizo a pie entre Colombia y Panamá durante 20 días, con todo el riesgo que entraña y por supuesto el contacto que puedan tener con fuerzas narcoguerrilleras que por ahí transitan", detalló.

Mulino barajó la posibilidad de que esos grupos guerrilleros les pidan a los cubanos "que transporten droga en sus equipajes" a cambio de "un tránsito seguro".

Precisamente en la región del Darién las autoridades panameñas hallaron y destruyeron ayer dos campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció hoy Mulino.

A su juicio, "el destino de esa migración no es nuestro país (Panamá) y estoy seguro de que no es Colombia. El destino es Estados Unidos".

El ministro panameño señaló que ya ha puesto el problema en conocimiento de las autoridades estadounidenses.

El propósito del Ejecutivo panameño es tratar el asunto con los países afectados, como sostuvo el lunes pasado el canciller de ese país, Roberto Enríquez, cuando interpretó el incremento de este fenómeno como el inicio de una situación difícil desde el punto de vista humanitario.

"Creo que hay que hacer un llamado de atención a Cuba, a Ecuador, a Colombia y a todos los países que estamos viendo este proceso para que tomemos acciones por el bienestar de estos ciudadanos cubanos que, además, no vienen a Panamá a quedarse", subrayó.

Mostrar comentarios