Panetta llega a Nueva Zelanda para dar un impulso a los lazos bilaterales

  • El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, llegó hoy viernes a la ciudad de Nueva Zelanda para dar un impulso a los lazos bilaterales, en la primera visita de un jefe del Pentágono en 30 años al país oceánico.

Sídney (Australia), 21 sep.- El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, llegó hoy viernes a la ciudad de Nueva Zelanda para dar un impulso a los lazos bilaterales, en la primera visita de un jefe del Pentágono en 30 años al país oceánico.

Panetta tiene previsto dialogar hoy con el ministro de Defensa, Jonathan Coleman y con el jefe de la diplomacia neozelandesa, Murray McCully, según TVNZ.

La presencia de Panetta en Nueva Zelanda supone una señal "del gran avance en las relaciones de Defensa en los dos últimos años", dijo Coleman en declaraciones citadas por TVNZ.

La última visita de un secretario de Defensa de EEUU a Nueva Zelanda fue en 1982, dos años antes de que el gobierno laborista de David Lange implementara una política antinuclear que prohibía el atraque de barcos sospechosos de transportar armas nucleares.

Nueva Zelanda aún está fuera del ANZUS, un tratado militar entre Australia y Estados Unidos que especificaba que un ataque contra uno de los tres miembros sería interpretado como una agresión contra los tres países.

Sin embargo, Nueva Zelanda y Estados Unidos han suscrito otros acuerdos que los ha convertido en una especie de "aliados de Facto", a lo que se suma el despliegue de tropas neozelandesas a Afganistán.

Panetta realiza esta semana una gira al Asia-Pacífico, que lo llevó a China y Japón, marcada por las tensiones entre el país asiático y Japón por la soberanía de las islas Diaoyu (Senkaku, en japonés).

Mostrar comentarios